Actualidad

Las brigadas trabajan para recobrar la normalidad tras la violenta tormenta en Huesca

Huesca se ha despertado hoy miércoles bajo los efectos de la violenta tormenta de ayer a las ocho de la tarde que provocaba inundaciones, daños, retenciones y cortes eléctricos.

Las brigadas de limpieza han iniciado a primera hora de la mañana los trabajos para dejar en condiciones las zonas de la ciudad en las que más visibles son los efectos del agua y granizo.

En el Parque del Padre Querbes o en la zona del Camping San Jorge podían verse restos de la cubierta que destrozaba la tormenta en la nave industrial de la Calle San Jorge.

MARTES

El pronóstico de inestabilidad atmosférica se cumplía (martes tarde-noche) y una fuerte tormenta se abatía sobre la ciudad de Huesca y términos municipales próximos. Agua y pedrisco eran los protagonistas, también el viento. En la capital oscense se levantaba el tejado de una nave industrial ubicada en la calle San Jorge, se inundaban varias calles y las llamadas a bomberos y policia eran continuas. La tormenta provocaba también el corte momentáneo del suministro eléctrico en alguna zona puntual de la ciudad. El pronostico para las próximas horas sigue anunciando tormentas en algunos puntos del Altoaragón.

En Huesca capital, en torno a las 20:15 horas y tras una tarde de ambiente plomizo, se desataba una tormenta que en un primer instante dejaba caer bolas de hielo de incluso el tamaño de pelotas de golf. Posteriormente era la lluvia la que caía sobre la ciudad. Por poner un ejemplo, el agua subía a las dos aceras de los Cosos. Se producían numerosos atascos, caída de árboles, inundaciones de garajes y destrozos en Poligonos como Sepes en la Calle Mecanica y Artes Gráficas

Piedra primero y agua después, era lo que también ocurría en otras poblaciones de la Hoya de Huesca y de Los Monegros. La tormenta provocaba la suspensión del partido de fútbol que iban a jugar el Grañén y el Real Zaragoza cuando el resultado era de 0-4. En el Monrepós también se producía una fuerte tromba y en algunas carreteras del Pirineo desprendimientos.

La tromba de agua ha sido muy dispar. Mientras en Jaca tan apenas se ha notado en puntos como Panticosa o Bielsa se han registrado hasta 21 litros por metro cuadrado en una hora.

En varias localidades se ha interrumpido el suministro de luz como el caso de Sabayés.

La caída de la piedra sin agua (circunstancia que se daba en un inicio) provocaba preocupación entre el colectivo de agricultores, por los daños que pudiera provocar en cultivos como el maíz. Se va a tener que evaluar el efecto del pedrisco pero parece ser que el daño no es grave.

La inestabilidad marcaba la jornada en el Pirineo, con lluvia a lo largo del día en algunos puntos de las comarcas del norte de la provincia de Huesca. La tormenta de por la tarde sí descargaba con fuerza en puntos como Panticosa y el puerto del Monrepós.

Pronostico para este miércoles

Según la Agencia Estatal de Meteorología el pronostico para este miércoles 2 de septiembre es: muy nuboso en la mitad norte, y nuboso en el resto, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos en todas las zonas. Chubascos y tormentas localmente moderados, que afectarán principalmente al area pirenaica y somontanos, areas donde podrian ser de intensidad fuerte durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos

flojos variables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00