Las matriculaciones de vehículos en Huesca caen un 7,5% en agosto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 7,4% en la provincia de Huesca en agosto, hasta situarse en 262 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En España, las ventas de coches se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del año anterior, sumando un total de 58.510 unidades vendidas en agosto.

Este descenso de las compras de vehículos en Huesca se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que retrocedieron un 9,6%, hasta situarse en 224 unidades vendidas. Por su parte las adquisiciones de todoterrenos subieron un 8,5%, hasta las 38 matriculaciones.

Por provincias, Huesca concentró el 17,8% de las ventas registradas en la región, por detrás de Zaragoza, que, con 1.035 unidades comercializadas, experimentó un aumento del 10,3% durante el pasado mes.

En el conjunto de la comunidad aragonesa, las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 8,7% en agosto, con 1.470 unidades contabilizadas. De esta forma, la región concentra el 2,5% de las ventas nacionales, situándose así como la quinta comunidad española con menor volumen de matriculaciones, por delante de Extremadura (1.100 unidades), Navarra (1.033 unidades), Cantabria (892 unidades) y La Rioja (348 unidades).

En relación a las marcas más vendidas en Huesca en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Renault, con 274 matriculaciones, seguida de las firmas Citröen y Seat, con 262 y 246 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Ford y Opel, con 188 y 180 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta agosto, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Toyota y Audi, con  118 unidades y 119 unidades, respectivamente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, reiteró la necesidad de que se prorroguen las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde su fecha de vencimiento, con una dotación similar a la establecida hasta el momento. El responsable de Ganvam teme que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa se termine este próximo otoño, lo que podría provocar una nueva paralización de las ventas vehículos, devolviéndole a porcentajes de caída en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.

Si bien el mercado comienza a dar síntomas de cierta recuperación tras 15 meses de caída consecutivas, lo cierto es que esta recuperación está referida al mes de agosto de 2008 que fue “nefasto” en ventas, con una caída del 41,3%, por lo que se cierra agosto con un mercado en retroceso de más del 40% con respecto al mismo período de años anteriores.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, una cifra muy similar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2008, gracias al impulso del plan de ayudas 2000E, que incrementó las ventas de particulares, los principales beneficiarios del plan, en un 19,3%. Hasta la fecha más de 60.000 operaciones se han realizado bajo el paraguas del Plan 2000E.

De esta forma, el mercado de turismos nuevos invierte su tendencia negativa, por primera vez, en quince meses, tal y como viene sucediendo con las ventas de vehículos usados que en julio –el último mes con datos disponibles- registraron un incremento del 3,6% gracias a los efectos beneficiosos del plan de ayudas.

No obstante, en lo que llevamos de ejercicio el mercado de vehículos nuevos acumula todavía un retroceso del 32%, con un total de 599.808 unidades vendidas hasta agosto, porcentaje que, según los vendedores, se rebajará en estos meses si las operaciones de venta de vehículos nuevos continúan esta tendencia positiva.

Comentarios