Comienzan la obras del tramo entre Yesa y el límite con Zaragoza de la Autovía del Pirineo

Autovía Pamplona Huesca A-21

La ejecución de las obras de este tramo, en la comunidad navarra, junto con el tramo Venta de Judas-Yesa, supondrá la creación de 1.250 empleos directos por año. La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, se reunió con los alcaldes de las localidades de la zona para presenciar el inicio de las obras.

La consejera Alba manifestó que el inicio de este tramo constituye un hito en la ejecución de esta vía en la Comunidad foral, "ya que supone el comienzo del fin de las obras de la A-21 con el que, además, se da por finalizada la ejecución material de la totalidad de los ejes estratégicos planificados por el Gobierno de Navarra y recogidos en el II Plan Director de Carreteras". Asimismo, la ejecución de este tramo, junto con el tramo Venta de Judas-Yesa, que se iniciará en el mes de marzo de 2010, va a suponer la creación de 1.250 empleos directos por año.

Cabe recordar que estas obras, cuya previsión de finalización se sitúa en diciembre de 2011, forman parte de las 93 actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 con el que el Gobierno de Navarra destinará más de 4.508 millones de euros a nuevas dotaciones e infraestructuras.

La longitud total de los dos nuevos tramos de autovía (Venta de Judas-Yesa, Yesa-límite de provincia) suma 16,6 kilómetros, y estarán compuestos por dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada una, separadas por una mediana de 5 m de anchura. La velocidad de proyecto es de 120 Km/h. Estos tramos de autovía son de nuevo trazado, independientes de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.

Mientras las obras en Aragón, que ejecuta Fomento, llevan un ritmo más lento de ejecución que en Navarra y todavía no se conoce una fecha de finalización de la autovía. En Navarra está previsto que a final de 2011 estén concluidas las obras de la Autovía del Pirineo.

Comentarios