Ultimando la IX Marcha de los Tres Ibones

Este sábado tendrá lugar en Echo la novena edición de la Marcha de los Tres Ibones, un recorrido a pie por los ibones de Acherito, Arlet y Estanés, los tres lagos naturales más grandes que se encuentran en el Parque Natural de Los Valles, término municipal de Ansó, y en el valle de Aspe francés en el caso de Arlet.

La Asociación Turística de Valle de Echo, organizadora de la prueba, ha decidido este año adelantar en tres semanas la fecha habitual de celebración con la confianza de que el clima no sea tan castigador como en ediciones pasadas y para ganar, también, unos minutos de luz natural, ya que si bien hay mucho corredores en la prueba, no deja de tener un carácter popular y en su mayoría son senderistas en buena forma los que completan el recorrido. Es el noveno año que la Asociación Turística del Valle de Hecho organiza en septiembre esta marcha que, aunque cronometrada, pretende ser popular. Por ello, en ella participan desde corredores hasta montañeros aficionados que quieren disfrutar del paisaje por el que discurre la prueba y de la organización de la misma, que incluye conferencias, proyecciones o comida.

La salida y llegada son en la Selva de Oza y se atraviesan parajes tan espectaculares como el barranco de Acherito, Puerto de Lo Palo o Agua Tuerta. Son 48 km de recorrido. Al igual que el pasado año, se puede inscribir a uno, dos o tres ibones, 1, 30 y 48 km respectivamente). El viernes se comienza con la entrega de dorsales en Echo, el sábado a las 7.30 h (9:30 para los corredores) se da la salida en Oza. Durante el recorrido hay controles y dos avituallamientos líquidos. El domingo hay una conferencia y una comida para todos los participantes y voluntarios.

El programa comienza el día 4 con la recepción, entrega de dorsales y material. El día 5 tendrá lugar la marcha, este año con la novedad de 2 horarios de salida: la primera será a las 07:30 h. para la gente que realice la marcha andando, y las segunda a las 09:30 h. para los corredores. El domingo día 6, habrá una charla relacionada con el mundo del montañismo, además de una comida en la que se sorteará el material deportivo y de montaña cedido por las casas colaboradoras. Es una prueba que recibe el apoyo de diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Valle de Hecho, la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca, y la colaboración aproximadamente una decena de casas comerciales.

El precio de la inscripción es de 27 € y, si algún buen caminante de la Comarca estuviera aún interesado, puede consultar la web marchatresibones.googlepages.com o mandar un correo a marchatresibones@gmail.com.

Comentarios