CREA valora de forma positiva la evolución del paro en agosto

Con los nuevos datos del paro en la mano (un aumento del 2% en la región en agosto), la confederación de empresarios de Aragón, CREA, ha valorado de forma positiva la evolución del desempleo en la comunidad, rompiendo, según afirman, "la tendencia positiva de los últimos meses, aunque con un incremento muy inferior al de los meses de agosto de años anteriores".

Este incremento, que responde a la tendencia estacional de los meses de agosto, ha sido, según un comunicado emitido por CREA, "notablemente inferior al de los dos años anteriores, hecho que debe achacarse a las medidas de choque adoptadas para el sector de la construcción".

Sin embargo, continúa el comunicado, "la continuidad del deterioro de las condiciones financieras y económicas seguirá trasladando sus consecuencias negativas al mercado laboral en los próximos meses, aunque con menor crudeza que en meses anteriores".

Desde la confederación afirman también que los datos interanuales continúan siendo más negativos debido al efecto acumulado de la mala evolución respecto al pasado año.

Así, el desempleo ha crecido un 43,4% (1.099.079 parados más) en España respecto a agosto de 2008; mientras que el aumento continúa siendo muy superior en Aragón (un 74,8% y 34.545 personas), que sigue acusando el inicio más tardío del deterioro de su mercado laboral, dado el importante efecto de la Expo sobre la mano de obra en el mismo mes del pasado año. Esta disparidad entre los datos interanuales nacionales y autonómicos se prolongará todavía unos meses, hasta acompasar el ritmo aragonés al del conjunto de España.

Con estos datos, las tasas de paro registrado (no oficiales según CREA) de Aragón y España se situarían, respectivamente, en el 12,27% y el 15,72%; lo que supone aumentos de 5,3 y 4,6 puntos porcentuales en un año.

Comentarios