Los sindicatos mayoritarios valoran de manera dispar los datos del paro en agosto

Mientras CCOO califica como muy negativo el dato de paro registrado en agosto y alerta sobre el riesgo de empeoramiento de la situación en lo próximos meses, UGT considera que, aunque la crisis sigue instalada y el desempleo sigue creciendo, es cierto que lo hace con menor fuerza.

En su valoración sobre los datos del desempleo en agosto, desde el sindicato Comisiones Obreras hablan de "un mes muy coyuntural por la actividad que se genera con el turismo" y reclaman al Gobierno aragonés la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Choque para el Empleo que aumente y mejore la protección social a las personas que agotan las prestaciones por desempleo, el impulso de la formación y orientación de los parados, así como apostar por la inversión como factor de reactivación económica y de recuperación de empleo. Desde el sindicato ven preciso también abordar reformas de mayor alcance que propicien un tejido económico más competitivo y con mayor cantidad y calidad de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.  

CCOO de Aragón es partidaria de hacer una reforma fiscal que permita aumentar los recursos públicos y avanzar en la progresividad fiscal como elemento distribuidor de la riqueza, por lo que insta al Gobierno de Aragón a cumplir estos objetivos ejerciendo la capacidad normativa que tiene sobre los tramos de impuestos que gestiona como el IRPF para las rentas de capital y del trabajo más elevadas, impuestos especiales sobre el alcohol o el tabaco, u otras figuras tributarias como los impuestos ambientales.

Para UGT Aragón la mayor preocupación es que los desempleados mantengan un nivel de renta que mantenga su dignidad y las mínimas condiciones para vivir. UGT Aragón está a favor de la medida de los 420 euros planteada por el Ministerio de Trabajo aunque con matices. Para el sindicato sería deseable ampliar la cobertura y durante más tiempo (ahora planteada para 6 meses). Por otra parte es muy urgente recuperar el Diálogo Social para trasladar confianza y encauzar las medidas de reactivación y cambio de modelo. Por otra parte, es importante mantener niveles de gasto e inversión pública como elementos reactivadores de la economía. Si para ello es necesario incrementar los ingresos del Estado debería acometerse una reforma tributaria completa y con más ambición que la planteada hasta el momento.

Comentarios