Cultura y sociedad

Las obras del Claustro de San Pedro el Viejo y el Panteón Real concluirán este año

El Claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo y la capilla contigua, donde se encuentra el Panteón Real, están cerrados al público debido a las obras que se están llevando a cabo. Obras que consisten en cambiar la cubierta del claustro, que sufría goteras, y limpiar el Panteón Real. Se prevé que a finales de año se vuelva a abrir al público.

El claustro románico de principios del siglo XII de la iglesia de San Pedro, y el Panteón Real contiguo, con las sepulturas de los reyes Alfonso I y Ramiro “el monje”, son espacios de máxima importancia cultural. El claustro, junto con el de San Juan de la Peña, es el más destacado del Alto Aragón. Está declarado Monumento histórico artístico nacional, y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón es la encargada de conservar esos monumentos. La cubierta del claustro tiene muchos años a sus espaldas y por ello había filtraciones y goteras que estaban perjudicando la piedra. Han comenzado por allí, y está previsto continuar con la limpieza de la piedra y la nueva iluminación del Panteón Real, donde normalmente se encuentran lso restos de los reyes Alfonso I “el Batallador” y Ramiro II “el monje”.

Hace más de un año que se firmó un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la financiación de las obras de restauración de cubierta del Claustro y Capilla de San Bartolomé (Panteón Real). El pasado mes de junio se adjudicó la obra a la empresa DAMARIN, S.L. por un importe de 145.134’46 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. Después de las fiestas de San Lorenzo se comenzó a trabajar y la propia empresa espera concluir antes de que acabe este año 2009.

DAMARIN S.L. es una empresa de construcción especializada en restauraciones. En Huesca están trabajando en la muralla de la ciudad oscense.

El proyecto, que en un principio presentaba un presupuesto de algo más de 161.000 euros, corresponde en una parte al Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural, dentro de lo que son las actuaciones integrantes del Plan de Monasterios. De hecho, Fomento se hace cargo del 75% del presupuesto, cifrado en 120.945 euros, mientras que el Gobierno de Aragón financia el 25% restante, 40.315 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00