Actualidad

Denuncian la desecación del Barranco de la Sorda por sobreexplotación

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han denunciado que durante los meses de julio y agosto el Barranco de la Sorda, en el término municipal de la Fueva, ha mantenido su cauce seco, al detraerse la totalidad de sus caudales para abastecer la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte desde el azud de San Juan. El corte del agua se ha debido al cierre de la compuerta que permite mantener caudales en el río.

También se ha denunciado que en fase de explotación no exista un aforador que controle que los caudales derivados desde el azud no sobrepasan los autorizados, la inexistencia de inspecciones por parte del departamento de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Ebro y la escasez de información ambiental a los agricultores por parte del Departamento de Agricultura, que en definitiva hubieran evitado el impacto ambiental generado.

Los caudales derivados desde el azud de San Juan tienen por objetivo el riego de los regadíos sociales de la Fueva Norte, ejecutados y contemplados dentro del Plan Nacional de Regadíos (horizonte 2008). Entre los objetivos del Plan Nacional de Riegos para la realización de los regadíos sociales destacan curiosamente la necesidad de evitar la degradación de acuíferos, espacios naturales y proteger la biodiversidad así como reducir la desertificación. Cuestiones que no se están cumpliendo en ningún caso.

Por este motivo se ha denunciado, ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y ante el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca el incumplimiento del régimen de caudales ecológicos, que por ley, debe asegurarse en el barranco de la Sorda, ya que según la legislación, apunta Ecologistas en Acción,  "los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso, debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”.

Por otro lado, las partes denunciantes recuerdan a las administraciones promotoras como son el Departamento de Agricultura que deben establecer programas de formación ambiental a los agricultores, así como poner los medios necesarios para que en fase de explotación las comunidades de regantes puedan cumplir con los condicionados ambientales.

Según el comunicado de Ecologistas en Acción, la importante detracción de caudales afecta también a otros ríos que alimenta el barranco de la Sorda, como el Barranco de Fosado y el río de La Nata. Los tramos fluviales afectados mantienen una elevada naturalidad, constituyendo, además, una zona de baño habitual para vecinos de las localidades cercanas. Se trata de un ecosistema con innumerables valores naturales, sociales y culturales que, en esencia, dependen de la calidad y cantidad de agua que circule por el cauce creando una afección importante a las especies acuáticas, al paisaje y a los acuíferos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00