Actualidad

Carlos Azagra asistente de lujo en Replega 09

El dibujante andaluz, aunque criado en Zaragoza, será uno de los visitantes de excepción en la próxima edición de Replega 09, y no precisamente porqué el exponga en dicha feria, si no porqué vendrá acompañando a su mujer, Encarna Revuelta, encarga de la exposición ‘Los colores de la Revuelta’. Además Azagra ha colaborado desinteresadamente con esta feria del coleccionismo popular y general publicando en su página semanal de la revista ‘El Jueves’ una viñeta que anuncia la feria de Monzón

Aunque como él mismo reconocía, la gente todavía no conoce donde se encuentra ubicado exactamente Monzón, por eso ha tratado de detallar lo más posible lo que representa Replega en su viñeta. Azagra reconocía que Replega es una feria atípica pero atractiva para todos los amantes del coleccionismo.

Azagra nacía en Morón de la Frontera, aunque se criaba en Zaragoza. En los años 70 se trasladaba a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y comenzaba a interesarse en la política colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.

En Barcelona, conectaBA con el grupo "Butifarra!" con los que comenzaba a colaborar para asociaciones vecinales barcelonesas, mudándose a vivir a Santa Coloma de Gramanet en los años 80. Ahí comenzaba a trabajar para las emergentes revistas de comic como "Makoki" o "El Víbora", así como en fanzines vinculados a sindicatos como CNT o CGT, y en 1984 fichaba por la revista semanal El Jueves, donde permanece desde hace más de 20 años. En dicha revista aparecerían publicadas sus personajes más populares como "Pedro Pico y Pico Vena" u "Ovidio". Además, continúa colaborando en publicaciones de comic como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00