Gonzalo Arguilé y la "SAT Alfacinca", Galardones Joaquín Costa de Monzón

Los jurados de los XIV Galardones Joaquín Costa acordaron el miércoles conceder el de ámbito “Europeísta” a Gonzalo Arguilé y el “Agropecuario” a la SAT “Alfacinca”. El proponente de Arguilé fue el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, y el de la SAT, el de Monzón (pueden presentar candidaturas las instituciones, las asociaciones y las personas físicas). La entrega tendrá lugar el 13 de septiembre en el Auditorio San Francisco, dentro del programa de actos conmemorativos del aniversario del nacimiento de Costa en Monzón

Desde 1996, el Patronato de Cultura convoca los Galardones Costa para premiar “una labor continuada o de especial notoriedad, bien de personas, bien de entidades, en los ámbitos Jurídico, Educativo-Cultural, Europeísta, Agropecuario e Hidráulico”, y en cada edición concede dos (salvo en la primera, que abarcó los cinco). Colaboran la Universidad de Zaragoza, la DPH, el IEA, la Fundación Joaquín Costa, CEHIMO y la Comarca del Cinca Medio. Las menciones consisten en un pergamino acreditativo, un busto de Costa y 600 euros (las instituciones no optan al premio en metálico).

El actual consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón fue fundador del sindicato COAG-UAGA, senador por Zaragoza en varias legislaturas y alcalde de Ontinar de Salz. La exposición de motivos de la candidatura le reconoce “el compromiso con el campo desde su juventud y la vocación por Europa”. En un apartado se subraya que “ha participado activamente en todo lo referente a la agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente en las comisione mixtas para la Comunidad Europea, es uno de los aragoneses de referencia en Europa, y siempre ha estado al pie del cañón para explicar la importancia de la pertenencia de España a la Unión Europea”.

La Sociedad Agraria de Transformación “Alfacinca” la creó en 1998 un grupo de agricultores y cooperativas del Cinca Medio, Somontano y la Litera, y dispone de instalaciones para la deshidratación y el almacenaje en el polígono “La Armentera” de Monzón. En 2002 pasó a formar parte del Grupo Osés al comprar éste un paquete de acciones mayoritario. En 2003, una inversión de más de dos millones de euros redimensionó el complejo. El Grupo Osés, liderado por José María Osés Irigaray, comercializa entre 300.000 y 400.000 toneladas de forraje al año y es la única empresa del mundo que vende producto todo el año gracias a su implantación en Argentina.

A

Comentarios