Actualidad

El Gobierno de Aragón recibirá del Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 200 millones de euros

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha valorado de forma muy positiva el contrato de financiación que el Gobierno de Aragón ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que la institución crediticia concede al Ejecutivo autonómico un préstamo de 200 millones de euros que permitirán impulsar una serie de inversiones en el transcurso del cuatrienio 2009-2012. El consejero ha destacado las excepcionales condiciones de la operación, que se produce "en un momento en el que es difícil y caro acceso a los mercados de financiación a largo plazo".

El acto de firma del contrato de financiación contaba con la presencia del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, que ha destacaba la importancia de las inversiones públicas en este periodo de dificultades económicas,"teniendo en cuenta que contribuyen al refuerzo de la competitividad a largo plazo y crean empleo a corto plazo, minimizando los efectos de la presente crisis económica internacional". "El Banco estará siempre abierto a considerar buenos proyectos, ha dicho da Silva, como el que firmamos hoy y deseamos que esta operación, la primera de este tipo que suscribe el BEI con el Gobierno de Aragón, sea realmente la pionera de una relación larga y fructífera entre ambas instituciones".

El préstamo otorgado irá destinado a financiar inversiones de pequeña y mediana envergadura distribuidas en el territorio de la Comunidad Autónoma. El objetivo es impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la región mediante el desarrollo del capital humano, el fomento de la cultura, la renovación urbana, la movilidad sostenible, el estímulo de la innovación y la investigación y la promoción de un uso general ambientalmente sostenible de los recursos naturales.

El proyecto para el que el Gobierno de Aragón ha suscrito el préstamo comprende un total de 91 iniciativas que abarcan los ámbitos de la educación, la sanidad, la inclusión social, la cultura y el patrimonio cultural, la administración, el transporte sostenible, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación, desarrollo e innovación y el medio ambiente.

Por otra parte, el proyecto de inversiones que impulsa el Ejecutivo autonómico tiene por objeto complementar el Programa Operativo 2007-2013 aprobado por la Comisión Europea para Aragón de manera que permitirá cofinanciar, junto con los Fondos Estructurales, algunas de las iniciativas relacionadas con las esferas de la gestión de los conocimientos, el desarrollo urbano sostenible y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00