La Agrupación de Danzas de Tudela en el festival folclórico de San Mateo en Monzón

El sábado día 12, antes de la presentación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de las Fiestas de San Mateo, a las seis de la tarde se celebra un festival folclórico en el que intervienen la Agrupación Folclórica de Nuestra Señora de la Alegría teniendo como invitado al Grupo Municipal de Danzas de Tudela. Antes actuarán en la residencia Riosol.

El Grupo Municipal de Danzas de Tudela funciona desde 1963 cuando fue fundado bajo los auspicios del Ayuntamiento de la ciudad de la mano del entonces concejal Jacinto Durán.    Compuesto por más de setenta jóvenes de ambos sexos, además de un grupo "txiki" que cuenta con un número superior al centenar de niños, el grupo se preocupa por el aprendizaje, recuperación, difusión y estudio de las danzas de toda la Comunidad Foral.

 La vinculación con su ciudad natal es total, participando en todas las manifestaciones culturales, festivas o folkloricas que se realizan. Este compromiso se ha visto aumentado desde 1996 por la creación, dirección y organización del Festival Internacional de Danzas "Ciudad de Tudela", además de los cursillos escolares o para adultos, exposiciones, charlas, que componen las actividades de esta agrupación.

 A lo largo de esta apretada trayectoria, el GMD de Tudela ha recorrido los escenarios de todas las provincias españolas y en sus salidas al extranjero ha realizado actuaciones en diferentes paises siendo la de Japón en Noviembre de 2006 la más lejana e importante.

Su repertorio se nutre de la singularidad de Navarra, junto con la diversidad geográfica, la hacen merecedora de un ríquisimo folklore que el Grupo Municipal de Danzas de Tudela recoge. Cuenta con más de medio centener de danzas en las cuales se aprecia tosa esa riqueza y variedad, interpretando danzas guerreras con palos, espadas, ballestas...religiosas o populares, bailadas por el pueblo en cualquier manifestación festiva.

Además de las danzas propias de la Comunidad Foral de Navarra, el grupo cuenta en su repertorio con bailes de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como de la zona vasco-francesa de Lapurdi y Zuberoa.

Principalmente, en la Montaña, las danzas se interpretan al son del txistu y tamboril; en la Zona Media con gaita y en la Ribera con acordeón, banda de música e incluso joteros.

Comentarios