Actualidad

Éxito de la exposición "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia"

Cerca de 15.000 personas han visitado ya la exposición fotográfica "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", uno de los actos centrales de celebración del noventa aniversario de la declaración de este espacio natural protegido que se conmemora con distintas actividades a lo largo de este año, y que está generando el interés de miles de personas.

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha manifestado que este éxito de público confirma que "Ordesa es un emblema del patrimonio natural aragonés y uno de los Parques más valorados por habitantes y visitantes por su gestión, la calidad de sus servicios y la belleza de sus paisajes ".

Hasta el 30 de septiembre seguirá abierta al público en la localidad oscense de Torla esta muestra, que ofrece una mirada por la historia de este decano espacio natural a través de más de ochenta fotografías, mapas y postales antiguas, entre otro material diverso. La muestra se exhibe en la Sala Marboré de Torla en horario de 16 a 21 horas.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 30 de junio, muestra los lugares más bellos y emblemáticos del Parque y aborda desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa -mediante la exploración y descubrimiento por parte de los pirineístas- hasta los tiempos actuales en que, transferidas las competencias de su gestión al Gobierno de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido goza de un excelente estado de salud en todos sus paisajes y ecosistemas.

Todo ello se plasma y resume en esta exposición fotográfica que repasa las décadas transcurridas: los primeros pirineístas, la guerra civil, las proezas de la escalada deportiva, la ampliación del Parque Nacional o la gestión por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y posteriormente del Gobierno de Aragón. Así, muestra imágenes de los lugares más emblemáticos de este espacio natural, así como instantáneas de momentos destacados de su historia, como su declaración como Parque Nacional o de algunos hombres unidos a su origen, como el pirineista Lucien Briet.

Organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, que aporta fondos documentales del Archivo provincial, la exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

Las fotografías se acompañan de una pequeña vitrina con mapas, colecciones de postales antiguas e imágenes estereoscópicas. Además, está prevista la edición de un libro-catálogo de gran formato que, con motivo del 90 aniversario, se editará con la colaboración de la editorial Prames.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00