Arranca el curso escolar en la provincia de Huesca

Colegio, Escuela Infantil grañén, dic 08

Este martes arranca de forma oficial en toda la provincia de Huesca el curso escolar 2009-2010, un curso marcado por la gripe A y por las medidas que se van a tomar en las aulas oscenses para evitar su contagio. El regreso a las aulas será escalonado, siendo los más pequeños los que antes empiecen: Educación Infantil y Primaria lo harán el martes, 8 de septiembre; por su parte, el día 10 lo harán los alumnos de de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio. Los últimos en empezar serán los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior y Otras Enseñanzas.

El objetivo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para este curso 2009/2010 es seguir consolidando un sistema educativo basado en tres pilares fundamentales: la calidad, igualdad y corresponsabilidad de todos los sectores de la comunidad educativa.

HUESCA

La población escolar en la provincia de Huesca ha aumentado con respecto al pasado año sobre todo en la zona oriental de la provincia, en localidades como Monzón, Binéfar o Fraga. Este 2009-2010, 1860 niños de 3 años comenzarán su etapa escolar en toda la provincia.

En la capital oscense este año serán 565 alumnos y se abrirá un grupo más en el colegio Juan XXIII, zona de la ciudad donde hay más crecimiento.

Los alumnos que utilicen el transporte escolar irán al colegio Alcoraz puesto que no se quiere saturar el colegio Pirineos Pyrénées y bloquear de esta forma muchas plazas ya que es otra de las zonas de la ciudad que más crece.

En cuanto a los nuevos centros educativos, abrirá el colegio de Enseñanza Secundaria de Almudévar, perteneciente al IES "Pirámide" de Huesca, que tiene capacidad para 120 estudiantes; y el colegio de Educación Infantil y Primaria de Tierz, que abrirá con 9 aulas y capacidad para 225 niños.

GRIPE A

Recientemente la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, participaba en la reunión que mantenían los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez, con los representantes autonómicos de Educación, encuentro en el que se analizaban medidas de prevención y control de la gripe H1N1 en los centros educativos.

Broto señalaba que el curso escolar empezará con normalidad, cumpliéndose el calendario previsto y lanzaba un mensaje de tranquilidad asegurando que no existen motivos para retrasar la vuelta a las aulas, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que indican que en estos momentos es recomendable mantener los hábitos sin alterar la forma de vida cotidiana de la sociedad.

Posteriormente, se celebraba una reunión entre las autoridades sanitarias aragonesas, sindicatos de profesores y asociaciones de padres, quienes transmitieron a la sociedad un mensaje de tranquilidad y normalidad.

Desde FETE UGT Aragón valoraban positivamente estas reuniones, pero planteaban la necesidad de coordinar a las administraciones para realizar protocolos de actuación en todos los centros educativos. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza mostraba cierta preocupación por la higiene en colegios e institutos, por lo que apuestan por potenciar los hábitos de higiene en la vida escolar así como dotar a cada aula de un kit con materiales higiénicos para la prevención del virus y el acceso voluntario a la vacuna de la gripe A, como se hace en la vacuna de la gripe estacional.

CALENDARIO ESCOLAR

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 22 de diciembre y la vuelta a las clases tendrá lugar el jueves 7 de enero. Por otro lado, las vacaciones de Semana Santa se iniciarán el 29 de marzo y el regreso a los colegios será el martes, 6 de abril. Este curso además, los días 18 y 19 de febrero, jueves y viernes, y el lunes 3 de mayo, son días no lectivos para los escolares de la provincia.

El final de curso será el 18 de junio para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Una semana antes para el resto de enseñanzas, el viernes 11 de junio.

DATOS GENERALES

Los centros educativos aragoneses abrirán sus puertas este mes de septiembre con 228.108 alumnos, 3.820 más que el curso pasado. Aunque el incremento es sostenido en todos los niveles educativos como en los últimos años, destaca el importante aumento de alumnado registrado tanto en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional como en el primer ciclo de Educación Infantil, niños menores de 3 años escolarizados en la Red de Escuelas Infantiles de Aragón.

Las construcciones de nuevos edificios son bioclimáticas en las que los materiales, las instalaciones y los equipamientos que se utilizan racionalizan el consumo energético. Así se crean espacios educativos modernos, funcionales y de calidad.

Los centros de nueva creación están dotados con numerosas medidas de ahorro energético como los sistemas de calefacción por hilo radiante en todas las aulas, la instalación de placas soplares en las cubiertas de los edificios o la utilización de materiales aislantes del frío, del calor y del ruido, entre otras.

Comentarios