Actualidad

650.000 euros para acondicionar el alojamiento de los temporeros

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, en línea con el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años, destinará este 2009 un total de 654.971 euros al programa de adecuación y acondicionamiento de alojamientos para los trabajadores temporeros que desarrollan su trabajo en el sector agropecuario aragonés. En el presente ejercicio, se han presentado 54 solicitudes, de las que dos han sido ya pagadas y otras 3 han desistido, en localidades como Fraga, Caspe, Binaced, Torrente de Cinca, Albalate del Arzobispo y Osso de Cinca entre otras.

Por lo que respecta al balance final del año 2008, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, invirtió un total de 613.373 euros, para un total de 56 solicitudes (de las que 14 desistieron), que permitieron la creación de un total de 697 plazas de alojamiento en diversas localidades de Aragón, entre ellas Mequinenza, Fraga, Paniza, Aniñón, Cariñena y San Miguel del Cinca.

El programa de subvenciones para acondicionar inmuebles destinados al alojamiento de trabajadores temporeros trata de garantizar las condiciones de habitabilidad e higiene, mejorando las situaciones inadecuadas que puedan surgir de este tipo de migración temporal.

Los beneficiarios de las ayudas son las empresas agrícolas o entidades locales que realicen actuaciones de acondicionamiento de alojamiento de trabajadores temporales. Tienen la condición de subvencionables las obras menores o mayores de forma, acondicionamiento o ampliación de inmuebles, la adquisición o alquiler de módulos prefabricados homologados para ello, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario básico.

Los alojamientos deben cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas en la legislación vigente y ser destinados, durante un mínimo de cinco años, al alojamiento de trabajadores temporales. En el caso de alquiler de prefabricados, por el periodo de vigencia del contrato de alquiler.

La cuantía de la subvención es de 1.000 euros por plaza habilitada, con un máximo de 24.000 euros por beneficiario. El importe final recibido no puede superar el 50% de la inversión total realizada. Además, la suma de la subvención que concede el Gobierno de Aragón y otras ayudas públicas para la misma finalidad no puede superar el 75% del coste total de la inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00