Noeno presenta a los sindicatos y al Consejo Aragonés de Salud el Plan de respuesta a la gripe A

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asistido a la reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y con el Comité de Empresa del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución, para presentar el Plan de respuesta ante la nueva gripe A. Además la consejera ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Aragonés de la Salud en la que ha explicado las medidas que se van a tomar.

El Consejo de Salud de Aragón es un órgano colegiado de participación ciudadana, en el que están representados, además de la Administración sanitaria, las administraciones locales, los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas de Aragón, la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales, entidades científicas, asociaciones vecinales, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y las organizaciones de consumidores y usuarios.

Estos encuentros se inscriben en el marco de los contactos que están previstos mantener en las próximas semanas con diferentes instituciones y organismos para dar a conocer la planificación del Departamento de Salud y Consumo para afrontar los posibles escenarios derivados de la pandemia de gripe.

Este Plan, en cuya elaboración han participado en torno a 200 profesionales aragoneses, plantea una serie de estrategias para afrontar la expansión de la nueva gripe A, como son promover autocuidados de casos leves en domicilio, prestar la atención sanitaria adecuada a la situación clínica del paciente, ofrecer correctas respuestas sanitarias (proporcionadas al volumen de la demanda asistencial y en el nivel asistencial que corresponda) y garantizar una buena atención al resto de procesos no demorables.

Siguiendo este esquema, se han establecido varias líneas de actuación. Una de ellas es la información clara y precisa al ciudadano, a través de campañas divulgativas y del servicio Salud Informa, operativo en el 902555321 y en www.saludinforma.es.

Además, se ha establecido una línea de coordinación de la red asistencial de salud. Esta organización será variable para atender adecuadamente la demanda asistencial que se dé en cada momento, según cómo evolucione la tasa de incidencia de la gripe y la demanda asistencial. En este punto, se contemplan diferentes medidas de respuesta tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Este Plan prevé actuaciones en otros niveles asistenciales como el 061, los servicios de Urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

La puesta en marcha del Plan se hará a instancias de la Dirección General de Salud Pública, sin olvidar que pueden darse simultáneamente diferentes fases de actuación sobre el territorio, según las necesidades de cada sector.

Comentarios