Barbastro celebra el día grande de sus fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora

Ofrenda de flores y frutos a la Virgen, Santa Misa, corrida de toros, actividades infantiles, actuación de La Ronda de Boltaña, retreta de fiestas, y fuegos artificiales, son las actividades previstas para este martes, día grande de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. El presidente del patronato municipal de fiestas, Ivan Carpi, destaca que se trata del “día grande de las fiestas y uno de los más esperados por los barbastrenses”.

La asociación de amas de casa y consumidores del Somontano de Barbastro organiza la ofrenda de flores y frutos a la Virgen, un acto que se ha convertido “en una de las citas más tradicionales tanto para los barbastrenses como para los visitantes”. La ofrenda, con todos los participantes ataviados con el traje regional, comenzará a las 10´45 horas y partirá desde la casa consistorial para recorrer las calles Academia Cerbuna, Paseo del Coso y San José de Calasanz hasta llegar al lugar donde se instalará la peana con la imagen de la Virgen del Pueyo. Este año leerá la plegaria la asociación de vecinos del barrio de San Fermín. La presidenta de las amas de casa y consumidores, Mª Carmen Eustaquio, señala que la organización de este acto supone una gran “responsabilidad” pero al mismo tiempo mucha “alegría” ya que es el acto más importante de las fiestas.

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, señala que se alegra por la celebración de los distintos actos programados, pero destaca el sentido religioso puesto que la fiesta se celebra con motivo de la Natividad de la Virgen y por tanto el acto central se desarrolla este lunes en el lugar “más hermoso como es la Catedral”.

Ignacio Zorita, organizador del festejo taurino, indica que ha preparado un cartel de “alto nivel” con tres toreros de primera línea como son Juan José Padilla, Francisco Rivera Ordoñéz, y Salvador Vega, al mismo tiempo que hace un llamamiento a los aficionados para que asistan a la corrida de toros, uno de los actos destacados de las fiestas mayores de la ciudad de Barbastro.

El programa previsto para este martes es el siguiente: A las 10´45 horas ofrenda de flores y frutos, a las 12`00 horas Santa Misa, a las 12´30 salida de la comparsa de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles, Argensola, Plaza Guisar, Luis Buñuel, Residencia de la Tercera Edad, Siervas de maría y Argensola, a las 18´00, en la plaza de toros, corrida de toros, a las 19´00 horas, en la plaza Aragón, fiesta infantil, con el grupo de animación Los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo “juerga” , a las 20´30 horas retreta de fiestas, a las 21´00 horas, en la plaza de San Francisco, actuación de la “Ronda de Boltaña”, y a las 23´00 horas se quemará una colección de fuegos artificiales con la que concluirán las fiestas de Barbastro en honor a la Natividad de Nuestra Señora.

Comentarios