Sociedad

Se acabaron las vacaciones escolares

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han terminado sus vacaciones veraniegas y han vuelto a las aulas. Ataviados con sus mochilas y puntuales regresaban a sus respectivos colegios en un día de toma de contacto con sus compañeros y con los profesores.

La normalidad ha sido la tónica en este primer día de colegio en el que los niños y niñas volvían con ganas de reencontrarse con sus compañeros. Entre los padres y las madres que volvían a acompañar a sus hijos en el primer día había disparidad de opiniones, algunos se muestran satisfechos por las ganas que muestran los pequeños aunque hay quien estaría más tiempo de vacaciones.

El curso 2009-2010 ha llegado a la provincia de Huesca con el cierre de los colegios de La Melusa, en Tamarite de Litera, y Escalona por falta de alumnos. En el lado positivo está la apertura del nuevo colegio de Tierz y las nuevas instalaciones de Almudévar y Barbastro.

En Huesca capital hay más grupos de alumnos en Juan XXIII (hay uno más) y en el Colegio Pirineos-Pyrénées (hay tres más). Se abre un nuevo grupo bilingüe en San Vicente.

La gripe A era uno de los asuntos que preocupaba de cara a la vuelta al colegio aunque como ya confirmaba la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, no habrá problemas y mandaba un mensaje de tranquilidad. También lo hacían padres y profesores.

Casi 20.000 alumnos han regresado a las aulas

Más de 110.000 niños de Aragón han vuelto a las aulas en los tramos educativos de Infantil y Primaria en centros escolares sostenidos con fondos públicos. Por provincias, en Huesca han regresado a las aulas 19.848 alumnos, en Teruel 11.590 y en Zaragoza 79.323 niños, cifras que suponen un incremento en las etapas de Infantil y Primaria del 2% con respecto al curso anterior.

Se inicia así un curso escolar en el que el Departamento de Educación ha construido nueve centros educativos tras una inversión de 45 millones de euros. El próximo día 10 de septiembre regresarán a las clases el resto de alumnos, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado las instalaciones del colegio público María Moliner, centro que este año comienza a impartir el currículo integrado en inglés en niños de 3 años.

Este curso serán 10.000 los alumnos de 76 centros de toda la Comunidad los que se beneficien de los programas de bilingüismo, destacando la llegada de este programa al medio rural. En total en Aragón seis centros educativos impartirán como novedad el currículo integrado en inglés  (En Huesca el C.P. Joaquín Costa de Graus, en Teruel el C.P. Juan Sobrarias de Alcañiz y 4 en Zaragoza: los colegios públicos Ramón y Cajal y Foro Romano en Cuarte de Huerva,  y los centros Rosales del Canal y María Moliner en Zaragoza capital). En francés hay dos nuevos (el C.P. Los Arañones en Canfranc y el Torre Ramona de Zaragoza) y otro más en alemán (el Calixto Ariño de Zaragoza).

En su visita a este centro, la consejera Broto ha estado presente en la entrega de libros de texto a los alumnos y ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de Aragón el programa de Gratuidad de Libros que desde hace dos años llega a toda la enseñanza obligatoria y que este curso, como novedad, se ha implantado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial. De este programa se benefician este año más de 118.000 alumnos tras una inversión superior a los 11 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00