Tres modificaciones en las reglas de hockey sobre hielo para esta temporada

Como cada año, la Federación Española de Deportes de Hielo ha informado a los árbitros nacionales de hockey sobre hielo a través del jefe de árbitros de la Federación, Fernando Calvo, de las modificaciones en las reglas de este deporte que se han aprobado en la última asamblea de la Federación Internacional de hockey hielo, IIHF. Este año hay tres modificaciones específicas que aunque no van a cambiar el desarrollo de los encuentros, sí que pueden sorprender a los espectadores hasta que se familiaricen con ellas.

Las tres modificaciones que se aplican esta temporada son las siguientes. En primer lugar un equipo que cometa una infracción por despeje prohibido no estará autorizado a efectuar un cambio de jugadores antes de que se realice el siguiente saque neutral en su zona defensiva. En segundo lugar se elimina la línea imaginaria para saques neutrales, realizando todos los saques neutrales en uno de los nueve puntos de saque neutral marcados en la superficie del hielo. Y en tercer lugar, después de señalar una sanción, el saque neutral se realizará en la zona de defensa del equipo sancionado.

Estos cambios, tal y como ha indicado Fernando Calvo, ‘van a hacer que también cambien algunas cosas en los equipos, porque antes por ejemplo los despejes prohibidos se usaban para cambiar las líneas de los jugadores, algo que ahora no se podrá hacer’, tal y como indica la primera modificación. Además, el saque después de una sanción en la zona de defensa del equipo sancionado quizá haga que los más ‘duros’ se piensen más cuándo hacen una acción sancionable ya que perjudicará a su equipo dejándolo en inferioridad y proporcionando un saque ventajoso al rival.

El pasado fin de semana ha habido un curso de árbitros en Andorra y se han tratado estas novedades, para que todos los colegiados que van a arbitrar esta temporada tengan claras las modificaciones. Además, tal y como ha explicado Fernando Calvo, cada año la IIHF hace un boletín de refuerzo de normas, en el que se indica que aunque no hay cambios en las directrices de arbitraje, se pretende trabajar en la constante implementación de las reglas para eliminar de los partidos todo tipo de faltas como enganchar, agarrar u obstrucción, así como acciones peligrosas. Las reglas que se aplican intentan crear un ambiente seguro en el que los jugadores usen sus habilidades y compitan con medios legales siguiendo el lema de ‘juego limpio y respeto’.

Comentarios