Actualidad

Ibercaja Gestión fue la gestora de fondos que más dinero captó en agosto

Ibercaja Gestión ha sido la gestora de fondos de inversión que más creció durante el pasado mes de agosto, con unas suscripciones netas (aportaciones menos reembolsos) de 157,5 millones de euros, según la cifras provisionales publicadas por Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva. La firma de Ibercaja ha acaparado el 40% de las suscripciones netas logradas por el conjunto del sector en este periodo, que asciende en total a 401,49 millones de euros.

Más de la mitad de las entradas netas de capital en la gestora de Ibercaja durante el pasado mes se han dirigido a fondos de renta fija, donde han destacado los de corto plazo y los que invierten en bonos corporativos. Estos fondos han recogido la mejoría de los mercados de renta fija privada y apuntan rentabilidades en el año muy superiores a los tipos de interés. El resto de la captación se ha concentrado básicamente en los fondos de gestión dinámica, si bien se han conseguido aportaciones netas de siete millones de euros en productos de renta variable y divisas durante el pasado mes de agosto después de varios meses en que los reembolsos superaban a las aportaciones.

En el conjunto del año, la gestora de Ibercaja presenta la mejor evolución relativa entre las mayores entidades del sector, con un crecimiento del patrimonio total gestionado en fondos de inversión próximo al 15% desde final de 2008, que contrasta con la evolución media del sector que todavía muestra una disminución del patrimonio cercana al –3% en el mismo periodo.

En opinión de Valero Penón, director de Ibercaja Gestión, “la clave de esta evolución se halla en una estrategia basada en ofrecer fondos de inversión con potencial de rentabilidad real para el partícipe conservador que supere a los fondos monetarios y depósitos bancarios equivalentes, con niveles de riesgo moderados, y en nuestra proximidad al partícipe a través de la red de comercialización de Ibercaja”.

Recuerda que, “en un contexto de tipos de interés mínimos como el que se viene consolidando ydepósitos bancarios con rendimientos bajo mínimos, si el cliente quiere aspirar a mayores niveles de rentabilidad debe asumir algo más de riesgo. Las inversiones en renta fija privada a corto y medio plazo ofrecen este año muy buenas oportunidades para batir a los tipos de interés monetarios”.

Con esa orientación, el equipo de Ibercaja Gestión ha lanzado o renovado varios productos garantizados. Su última propuesta -Ibercaja Index 4- actualmente en periodo de suscripción, garantiza el capital inicial y ofrece una rentabilidad vinculada al comportamiento bursátil de Telefónica, Santander, E.On, British Petroleum y Nestlé, con un rendimiento potencial de hasta un 5%TAE.

Para poder aprovechar las oportunidades de los nuevos activos emitidos con garantía de los Estados, la gestora de Ibercaja lanzó el fondo Ibercaja Oportunidad Renta Fija, que incluye en su cartera las emisiones privadas que cuentan con el aval de los Gobiernos del área de la OCDE, y cuyo objetivo es superar la rentabilidad de la deuda pública tradicional. Asimismo, para obtener el máximo partido a las excelentes oportunidades se ha reeditado el fondo puro de renta fija privada Ibercaja Premier, que se ha constituido en el fondo estrella de nuestra gama de renta fija.

“Asimismo, la gestión alternativa de perfil conservador que practicamos en nuestros fondos dinámicos nos permite este año ofrecer más de tres puntos por encima de euribor –afirma Valero Penón-. Esta gama ha sido objeto de varios premios a su calidad de gestión y hasta el mes de agosto el fondo Ibercaja Patrimonio Dinámico (fondo de retorno absoluto VaR3) es uno de los de mayor éxito en el sector, con una captación superior a 300 millones de euros.”

En opinión del director de Ibercaja Gestión, “es probable que en próximos meses podamos ver un mayor apetito por las inversiones con riesgo, para lo que los fondos de inversión constituyen los vehículos de inversión más adecuados por su diversificación del riesgo, liquidez y gestión profesional.”

Ibercaja Gestión administra, a 31 de agosto, un volumen de patrimonio de 4.764millones de euros, configurándose como la 9ª gestora nacional por volumen gestionado, con una cuota de mercado del 2,91%. Entre las cajas de ahorros, Ibercaja es la 3ª en el ranking por patrimonio gestionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00