Sariñena aprueba su presupuesto de 2009 en una ambiente de división política

El Ayuntamiento de Sariñena ha aprobado el presupuesto de 2009 en un ambiente de crispación política. Ni los concejales del PP ni los del PAR han acudido a la sesión plenaria en la que se debatían las cuentas municipales, mientras que el PSOE y el grupo independiente han dado el visto bueno a las mismas con un retraso de 9 meses.

Sariñena ha cerrado así un capítulo que permanecía abierto desde mayo. En ese momento, el PSOE presentó un borrador presupuestario que el entonces socio de gobierno, el PAR, rechazó.

Cuatro meses más tarde el PSOE vuelve a presentar una propuesta similar, consiguiendo el respaldo de la totalidad de los concejales asistentes a la sesión plenaria, es decir, los propios de Partido Socialista y el Grupo Independiente.

Ni el PP ni el PAR acudian a la mencionada sesión, al considerar que la alcaldesa, Lorena Canales, había convocado el Pleno de presupuesto a una hora intempestiva, las 9 de la mañana, lo que impedía la asistencia de los concejales con obligaciones laborales, y en un día improcedente al coincidir con el inicio del curso escolar.

Además, los concejales populares denunciaban que el borrador presupuestario les fue entregado solo con 24 horas de antelación.

La Alcaldesa rechaza todas estas acusaciones. Señala Lorena Canales que el borrador presupuestario lo tienen a su disposición desde finales de agosto, que es cuando se convocó el pleno, otra cosa es que los concejales del PP no recogieran dicha documentación hasta el lunes.

Respecto a la conveniencia de la hora y el día, recuerda la alcaldesa que ella, al igual que el resto de concejales del PP, también tiene obligaciones laborales y familiares y acudía al pleno.

En todo caso, el presupuesto aprobado asciende a 6,5 millones de euros, en cuyo capítulo de inversiones destacan obras como las de la Residencia, la Escuela Infantil 0-3 años y el acondicionamiento del Camino de Santiago.

También Canales recordaba que es necesario devolver a la localidad la cordura política, el consenso y la tranquilidad, más en los tiempos actuales de crisis económica, un mensaje que lanzaba al PP y al PAR de manera especial.

Comentarios