Actualidad

IU solicita un cuerpo de bomberos supracomarcal

El concejal de IU y consejero comarcal, Miguel Aso, ha presentado en la Comarca del Cinca Medio y Ayuntamiento de Monzón una moción en la que se pide una mejora de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca. En concreto, en caso de aprobarse, se instaría a la Diputación Provincial de Huesca a la creación de un sistema supracomarcal de ámbito provincial (en tanto no exista uno de ámbito autonómico) para una coordinación eficaz de los cuerpos de bomberos, profesionalizando el servicio y dotándolo de los recursos necesarios, de forma que la gestión del mismo sea más adecuada a la realidad de las necesidades de prevención y extinción de incendios

En los antecedentes se cita la respuesta remitida por el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, al grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, relativa a la situación de los diferentes cuerpos de bomberos del territorio aragonés, en la cual se nos informa de que el número de efectivos en las comarcas altoaragonesas es de 74, frente a los 783 profesionales del servicio de extinción de incendios que trabajan en el resto de las comarcas aragonesas, constata la preocupación de Izquierda Unida ante la falta de efectivos antiincendios en la provincia de Huesca.

Muchos de los cuerpos de bomberos están gestionados por las Comarcas desde que éstas se crearon y, según las cifras del Gobierno de Aragón, en la provincia de Huesca las Comarcas que cuentan con este servicio son la Hoya de Huesca, gestionado por el Ayuntamiento oscense (35 bomberos profesionales), La Litera (11), La Ribagorza (10), Somontano (5) y Cinca Medio (3). Tenemos un territorio muy extenso con un rico patrimonio natural, además de ciudades como la de Monzón con abundantes industrias químicas, y nos encontramos con un servicio de extinción de incendios en las comarcas altoaragonesas que no llega ni a la mitad de la media del resto del territorio aragonés.

Ello es consecuencia de una gestión no homogénea, tal y como se constata en la respuesta de la Consejería de Política Territorial. Mientras en las provincias de Zaragoza y Teruel, son las Diputaciones Provinciales quienes gestionan el servicio, en la provincia de Huesca son las Comarcas las que asumen esa responsabilidad. En la actualidad, es con los cuerpos de voluntarios y con distintas fórmulas de colaboración entre comarcas y ayuntamientos como se vienen atendiendo las situaciones de emergencia en aquellas zonas que no disponen de un servicio lo suficientemente profesionalizado, por lo que no queda garantizado un servicio lo bastante eficaz y homogéneo en todo el territorio, dándose además relaciones administrativas complejas entre estas entidades. Esta situación ya ha sido expresada tanto por representantes de distintas comarcas como por los propios bomberos profesionales.

Los servicios de prevención y extinción de incendios precisan una mayor profesionalización y disponibilidad de recursos, todos sabemos de la importancia del mismo. No puede demorarse más tiempo una solución que atienda a la realidad de las necesidades de la provincia de Huesca ni de nuestro municipio en lo que a esto se refiere y creemos que mientras no exista un sistema autonómico, es en la Diputación Provincial de Huesca desde donde debe articularse con rapidez ese sistema de ámbito provincial, para terminar con una precaria situación que ahora mismo es sin duda preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00