Actualidad

El PAR de Monzón se manifiesta en contra de la Ley de Lenguas

Semana tras semana el número de Asambleas del PAR de la zona oriental que se unen para trabajar por el aragonés que se habla en las comarcas orientales y para oponerse a la declaración del catalán como “lengua propia e histórica de Aragón” va en aumento y este sábado realizarán un acto en Monzón. En octubre se realizará otro evento similar en Fraga.

Un total de catorce Comités del Partido Aragonés, del Aragón oriental protagonizarán un acto de reafirmación de las modalidades aragonesas y de recogida de firmas contra el Proyecto de Ley de Lenguas del PSOE este próximo sábado 12 de Septiembre en la capital del Cinca Medio.

Desde las 9 de la mañana y hasta la 1 del mediodía instalarán una gran Mesa Informativa en la plaza del Auditorio de Monzón. Allí informarán a los viandantes de la realidad lingüística de la zona oriental y recogerán firmas contra la imposición del catalán. Además, mostrarán el Proyecto de Ley presentado por los socialistas ya que los distintos Comités del PAR tienen preparada importante y abundante documentación que entregarán a todos aquellos transeúntes que se acerquen hasta la plaza del Auditorio.

Posteriormente y, una vez concluida la Mesa Informativa, los militantes y simpatizantes del PAR de las diferentes poblaciones que se hayan desplazado hasta la localidad montisonense celebrarán una comida de hermandad. Durante la comida tendrán lugar diversos discursos por parte de diferentes dirigentes paristas.

Los Comités que ya se han unido a esta reivindicación son los de Monzón, Altorricón, Fraga, Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz y Fórnoles.

Julián Naval, uno de los responsables del acto, reitera que “se debe respetar el aragonés que se habla en las comarcas orientales así como la voluntad de los hablantes. Es una barbaridad imponer una lengua y una cultura a una comunidad que no las acepta como suyas, cosa que va en contra de uno de los principios fundamentales de la UNESCO”.

Por su parte, Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón, se muestra “muy satisfecho ante la positiva respuesta del Partido Aragonés del Aragón oriental” y cree que “esto ya es un chorreo imparable. Cada vez son más los Comités del PAR que se suman, y eso solo en la zona oriental. Está claro que una aplastante mayoría en el PAR rechaza que declaren el catalán como lengua propia e histórica de Aragón”.

Si este sábado el acto tendrá lugar en Monzón, el día 24 de Octubre se realizará un evento similar en Fraga, población con mayor número de hablantes de aragonés oriental, fragatino.

El acto que se montará en Fraga y, después de la experiencia de Monzón, será un acontecimiento masivo de reafirmación aragonesista y de salvaguarda del fragatino ante la invasión del catalán que PSOE y CHA pretenden. Será un evento destacado y con mucha participación ciudadana y, una vez más, el PAR de la zona oriental enarbolará la bandera de Aragón para defender la historia, la lengua, la cultura y la identidad aragonesas. Según los responsables del PAR de Fraga, “la capital del Bajo Cinca será escenario de uno de los días más importantes e históricos para el futuro de la zona oriental de Aragón. Fraga es uno de los baluartes del aragonesismo de la zona y como tal está reaccionando ante el pancatalanismo que PSOE y CHA quieren implantar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00