Actualidad

Dos nuevos seminarios para acercar los objetivos del proyecto de cooperación PIR-EDES

El desarrollo y los objetivos generales del programa PIR-EDES (Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales), del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, se darán a conocer a través de dos seminarios transfronterizos de presentación e información pública.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 28 de septiembre y se desarrollará en la localidad de Boltaña. La actividad pretende difundir el proyecto e implicar a los actores locales en el desarrollo de sus territorios desde una perspectiva transnacional. Dentro del seminario, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, explicará los objetivos del proyecto (contribuir a la cohesión de los espacios transfronterizos, fomentar las actividades e intercambios, mejorar la calidad de los productos agroalimentarios, desarrollar un turismo transfronterizo sostenible, proteger los espacios y recursos naturales, facilitar la inserción y el acceso al mercado laboral y fomentar el aprendizaje del español y el francés).

Asimismo, a través de su intervención, Conte desgranará las medidas a desarrollar para su consecución, que están basadas en los tres pilares de sosteniblidad (ambiental, social y económico) y que se traducen en veinte acciones concretas de desarrollo que se aplicarán a lo largo del periodo 2009-2011.

Por otro lado, el seminario servirá para presentar el folleto, la página web (www.pir-edes.eu) y el boletín informativo del proyecto. Asimismo, se desarrollarán otras tres ponencias tituladas ‘El agua como recurso turístico’, ‘La juventud. Europa para los jóvenes’ y ‘Agroalimentaria. Vinculación de productos locales y turismo’. El acto, que será inaugurado por el presidente de la comarca de Sobrarbe, será de acceso libre y gratuito.

Por otro lado, aunque resta la confirmación oficial, está previsto que se desarrolle un segundo seminario el próximo 26 de octubre en Genos Loudenvielle (Pays des Nestes).

PIR-EDES (Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales) incluye la participación de un total de seis territorios, tres aragoneses (Comarca de Los Monegros, Comarca del Somontano y Comarca de Sobarbe) y otros tantos franceses (Pays de Nestes, Coteaux y Val d’Adour). Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra y que está cofinanciado en un 65% con fondos europeos FEDER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00