Actualidad

El MARM adjudica las obras para la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Ardisa

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la empresa Adasa Sistemas, S.A.U. las obras de implantación del Plan de Emergencia de la presa de Ardisa. Esta actuación se integra en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España y supone una inversión de 295.127 euros, según su presupuesto de adjudicación.

El proyecto incluye tres apartados. El equipamiento para una sala de emergencia, la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil y otros puntos y por último, los sistemas de alarma.

Respecto a las comunicaciones desde esta sala, se han diseñado siguiendo lo estipulado en la Directriz Básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, estableciendo líneas telefónicas convencionales y líneas denominadas “punto a punto” de conexión entre las administraciones implicadas ante una situación de riesgo por inundaciones. Entre estas se encuentra el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las presas aguas abajo de Ardisa y la Dirección General del Agua y Protección Civil.

Por su parte, los sistemas de alarma tienen el objetivo de avisar a la población y se plantean a través de la instalación de dos sirenas, en la oficina de emergencia de la presa y en Puendeluna. Estas sirenas se podrán activar desde la presa y desde el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación.

Para aumentar la seguridad de avisos también se dispondrá de un Sistema de Aviso Automático a la Población (SAAP) que permite la comunicación a través de un mensaje a los teléfonos de la zona.

Plan E

A través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, en la Cuenca del Ebro se han adjudicado este año hasta 33 proyectos por un importe de 31.459.426 euros, que se encuentran ya en obras o a punto de iniciarse en los próximos meses.

A estos se suman pequeñas intervenciones parciales pertenecientes a cuatro proyectos de Mejora del Estado Ecológico de los ríos de la Cuenca que alcanzan los 4.101.455 euros ejecutados durante el primer semestre. Además, se han licitado 5 proyectos, pendientes de adjudicación. Todas estas obras se ejecutarán en 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00