Los trabajos en el Monasterio de Casbas continúan sin prisa pero sin pausa

Casbas de Huesca

La Fundación Progea, no quiere hacer del Monasterio de Casbas un hotel de lujo, y quiere que en un futuro esté abierto a la sociedad. La propietaria del Monasterio desde hace más de dos años, tiene parados algunos de los proyectos que anunció tras su compra. La causa dicen, la situación económica. Hace unos meses comenzaron a realizar pequeñas obras de mantenimiento del cenobio para frenar su deterioro, y tienen otros proyectos en un horizonte cercano.

El presidente de la Fundación explicaba que no quieren hacer de este Monasterio un Hotel de lujo, sino que se conserve el sabor austero del Císter. También apuntaba a Radio Huesca Digital que en un futuro los diferentes espacios del Monasterio se pondrán en marcha para que la sociedad los use, bien mediante la hospedería, la iglesia o con actividades culturales.

La escuela taller de oficios está estancada debido a la falta de subvenciones, pero el Monasterio necesita de otras actuaciones que frenen su deterioro. En el mes de abril comenzaron a arreglar goteras y tras ello ya se ha reconstruido una de las torres del conjunto, la torre que ilumina el Palacio Abacial. El siguiente proyecto que van a comenzar es el cambio completo de la cubierta de un lado del claustro. Tanto en esta actuación como en el resto, la idea de la Fundación es respetar la fisonomía que el Monasterio tenía en sus orígenes. Se copia la construcción de la época mejorando el material.

Más adelante, seguirán con la fachada de este lado y continuarán con la restauración del resto del claustro. Sólo después de tener esto terminado comenzará la restauración de la iglesia, que conllevará muchos cambios para respetar sus orígenes románicos.

La superficie de huerta y entorno natural que rodea al Monasterio también está en el punto de mira de la rehabilitación, aunque una parte de la huerta ya se usa para cultivo propio.

Con estos proyectos este Monumento Nacional estará en obras varios años, pero en un futuro abierto a la sociedad. Este sábado se cierra la temporada de visitas de este año.

Comentarios