Actualidad

En España estamos "mal acostumbrados" con las bolsas de plástico

Leticia Baselga, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, afirmaba en una entrevista a Radio Huesca Digital que “en España estamos malacostumbrados”, en referencia al uso de las bolsas de plástico, y ponía como ejemplo otros países europeos en los que cada ciudadano debe pagar por ellas.

Estas declaraciones se producen tras la iniciativa de un supermercado de retirar progresivamente desde el pasado 1 de septiembre las bolsas de plástico. Una campaña que ha sido tachada desde UPTA Aragón como “marketing”, pero que “no soluciona el problema”

Según los últimos estudios, España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un único uso. Si se cumpliese lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Residuos, a partir del año que viene se ahorrarían 18.000 bolsas por persona a lo largo de su vida.

Por el momento, tanto desde UPTA Aragón como desde Ecologistas en Acción han valorado de forma positiva el plan, y se ha definido como una iniciativa “estupenda”

Para Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción, “que las bolsas de plástico se distribuyan gratuitamente es un grave error, porque en realidad son un producto muy costoso para el medio ambiente”. La organización ecologista subraya que una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos, que para su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y que una vez convertida en residuo tarda siglos en degradarse. La mayoría acaba en el mar o quemada en incineradoras o cementeras y se han encontrado bolsas flotando en el Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur.

Ecologistas en Acción lleva años pidiendo que el Gobierno ataje lo antes posible el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico y que tome medidas eficaces y de obligado cumplimiento para que se sustituyan por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos, algo que también piden desde UPTA, pues consideran que las administraciones deberían tener más control sobre esta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00