Sociedad

Aragón aumenta en un 20% el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo

El Gobierno de Aragón va a destinar 8,62 millones de euros, con cargo al Fondo de Solidaridad, a la realización de 94 proyectos en materia de cooperación para el desarrollo en 24 países. Así el Ejecutivo aragonés ha aumentado un 20% el presupuesto para 2009 destinado a cooperación para el desarrollo. Estos proyectos tienen como objetivo contribuir al progreso humano, económico y social de los países más desfavorecidos.

Además, se ha presentado la evaluación del Plan director de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2004-2007, que fue uno de los primeros que se realizó en España. De hecho, y según se deduce de la evaluación, Aragón ha sido una de las primeras comunidades en contar con un segundo plan. Otro de los puntos que se destaca en la evaluación, es que se trata de un plan de todos los actores (públicos y privados) de la cooperación aragonesa, no sólo del Gobierno de Aragón, así como sus positivos niveles de ejecución y su buen marco teórico y conceptual.

También considera que la cooperación aragonesa ha alcanzado un buen nivel de eficacia y apunta que el plan director empieza a ser tomado como referencia por parte de algunas Administraciones aragonesas y, con ello, a formar parte de la agenda política. No obstante, también se pone de manifiesto que, pese al importante crecimiento que ha experimentado la cooperación aragonesa no ha llevado implícito un aumento de la visibilidad.

Cooperación aragonesa entre 2004 y 2007

Entre 2004 y 2007, Aragón destinó a cooperación al desarrollo un total de 98,62 millones de euros (entre financiación pública y privada), que permitieron desarrollar 1.336 proyectos para satisfacer necesidades básicas, realizar programas integrales, actuaciones de sensibilización, información y educación para el desarrollo en la comunidad autónoma, ayudas a las iniciativas y redes de comercio justo, formación de cooperantes y voluntarios, así como ayuda de emergencia y humanitaria.

Tal y como se recogía en el Plan director de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2004-2007, las acciones se concentraron en tres áreas geográficas: Latinoamérica, donde se han realizado 670 proyectos; África Subsahariana, con 216 iniciativas, y Oriente Medio Magreb, con 161 proyectos.

La aportación del Gobierno de Aragón en este tiempo fue de 24,25 millones de euros. La comunidad autónoma de Aragón, como la mayoría, inició su política de cooperación al desarrollo en los años 90.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00