Actualidad

Fina Bueno del PP deja de ser concejal en el Ayuntamiento de Monzón

La sesión extraordinaria y urgente del pleno del Ayuntamiento de Monzón terminaba con la renuncia a su acta de concejal de Fina Bueno del PP, quien por motivos personales tiene que cambiar de ciudad para vivir. La edil ha explicado que los traslados de Ercros hacen que tenga que abandonar la localidad, a la vez que señalaba que su experiencia en el Ayuntamiento le ha ayudado a crecer como persona y pedía que todos trabajarán por la ciudad.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras , en nombre de la corporación agradecía el trabajo realizado por la edil en este mandato. Al finalizar, un aplauso de los concejales cerraba el mismo.

Un pleno en el que el PSOE se ha quedado sólo en dos mociones; una del PP sobre la Ley de Financiación por la que se rechaza la actitud del Presidente y del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón por el apoyo prestado a la nueva propuesta de financiación autonómica formulada por el Gobierno de España. Que ha sido apoyada por PP y CHA , la abstención de IU y PAR y el voto en contra del PSOE. La otra moción era defendida por IU por la que se insta al DPH a asumir una parque supracomarcal de bomberos. El PSOE ha votado en contra aduciendo que se está trabajando en un mando único desde Zaragoza e ,igual, cuándo la DPH pudiera cumplir con esta proposición estaba ya la ley en vigor. IU ha contado con el apoyo del PP y la abstención de Cha y PAR.

El debate se establecía en el punto sobre la ley de Lenguas donde el PP defendía modalidades lingüísticas propias de Aragón, frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio, un valor social de respeto, convivencia y entendimiento y, también, un patrimonio común de los aragoneses. El PAR a través de su concejal, Javier Vilarrubí apoyaba el texto ya que está en contra de la cooficialidad del catalán, puesto que lo que se habla en Tamarite o Fraga no es catalán. Asimismo, consideran que el catalán no debe servir para obtener más puntos en una oposición en Aragón. Por último, recordaba la recogida de firmas del sábado con el lema de “ no queremos hablar catalán”.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras , y el concejal de IU, Miguel Aso, coincidían a la hora de señalar que estamos hablando de un proyecto que debe pasar muchos filtros antes de su aprobación definitiva. Fernando Heras aclaraba que nadie quiere imponer el aprendizaje del catalán y que no existen esas diferencias entre el catalán y lo que se habla en Tamarite o Fraga. Heras apuntaba que tras la moción había el discurso fácil del anticatalanismo, cuestión desmentida por PP y PAR. El alcalde recordaba lo fructíferas que resultan para Monzón las relaciones con Cataluña.

Otro punto en el que se establecía debate era en modificación de la Ordenanza Fiscal de la Residencia Riosol, que tras nueve meses de negociaciones, salía con los votos del PSOE, PAR,IU y CHA y en contra del PP. Isabel Blasco edil de la Riosol apuntaba que se consigue un ajuste más real al coste de la plaza de un residente al añadir la dotación de la Ley de Dependencia.

Esta tasa no se modificaba desde el 2003 y según el PP, a través de su portavoz, José Luis Escutia, señalaba que en esta estrategia se escondía el intentar cubrir el agujero negro económico que hay en la Riosol motivado por el descenso de la aportación de la Comarca y el aumento de lo salarios.

Blasco señalaba que el PP ha querido derivar el asunto a temas y cuestiones periféricas.

El pleno aprobaba las ordenanzas sobre terrazas y caminos y se retiraba la moción sobre el Hospital para consensuarla entre todos. El PSOE contaba con un edil menos al aceptarse la renuncia de Joaquín Paricio y al no haber llegado las credenciales de Gabriel Albás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00