Los vertederos sellados de Huesca tendrán instalaciones de desgasificación

20021014vertedero.jpg

El plan GIRA 2009-2015 (Gestión Integral de Residuos de Aragón), va a llevar a cabo la correcta desgasificación de los antiguos vertederos de residuos sólidos urbanos, continuando así con la lucha que desde este plan se propone para evitar el cambio climático.

Estos vertederos albergan en su interior materia orgánica en proceso de descomposición y gases almacenados en el interior del vertedero que fugan hacia la atmósfera o el subsuelo, por lo que el Departamento de Medio Ambiente realizará la desgasificación mediante la instalación de equipos compactos de combustión tipo antorcha de bajo caudal con el objeto de evitar problemas medioambientales y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático explicaba que estas actuaciones se llevarán a cabo en Huesca, además de Alcañiz y Ejea de los Caballeros. La instalación del sistema en estos vertederos cuenta con una inversión de casi 204.000 euros y conseguirá reducir más de 516.000 toneladas equivalentes de CO2.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan GIRA, impulsado por el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es el de reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y eliminar de manera apropiada los residuos, minimizando el impacto al medio ambiente y abriendo un nuevo campo de desarrollo socio-económico con la valorización de los residuos.

Gracias a este proyecto, que tiene como novedades la prohibición de incineración y la gestión avanzada en materia de residuos, así como la lucha contra el cambio climático, cada año se crearán mil empleos, lo que supone siete mil puestos hasta el 2015.

Además, este nuevo Plan GIRA prevee la puesta en funcionamiento de la Planta de Reciclado de Envases Ligeros en Huesca, "una obra importante" según Sevilla que creará 13 puestos de trabajo directos y "numerosos indirectos"

Esta planta de reciclado dará servicio a 10 comarcas de la provincia de Huesca y facilitará el reciclado de los envases ligeros que se recogen selectivamente. Su instalación ha supuesto una inversión dem ás de 3 millones de euros y ha contado en un 80% con fondos de Cohesión de la Unión Europea. Por el momento, se han creado gracias a esta planta 87 puestos de trabajo entre la construcción y la explotación y cuando esté a pleno rendimiento contará con 13 personas de manera continuada.

La nave de la planta tiene una superficie total de 2380 metros cuadrados y una capacidad de dos toneladas a la hora de entrada de residuos de envases ligeros, por lo que tratará 2000 toneladas al año.

Comentarios