Cultura y sociedad

Fiestas en la provincia: patronales, de hermanamiento, literarios y de los ríos

La música, el teatro y las fiestas patronales siguen estando presentes en la programación de ocio del Altoaragón. Y la fiesta también trae hermanamientos, como el que se va a vivir en Jaca con Elche. La literatura adquiere un significado especial con la entrega de los premios “Luis del Val” en Sallent de Gállego. En el apartado musical, “Hombres G” estarán en Binéfar este sábado.

HUESCA Y LA HOYA

Desde primera hora del sábado la Catedral de Huesca acogerá la llegada de romeros y oscenses que celebran la festividad del Santo Cristo de Los Milagros. Diversas misas serán las que se realicen en su honor. La Asociación del Casco Antiguo se sumará a esta celebración y repartirán por la tarde torta y melocotón con vino.

Todo está preparado en el Teatro Olimpia para que este sábado, a partir de las 20:30 horas “El Joglars” levanten el telón y pongan en escena “La Cena”. La obra teatral se trata de una sátira sobre la fiebre medioambiental.

El programa de Exposiciones Itinerantes es un servicio de préstamo de exposiciones producidas por el Centro de Arte y Naturaleza, dirigido a colectivos, organismos, entidades, centros de arte o museos. La última exposición que se oferta es la del fotógrafo francés Bernard Plossu “País de Paisajes”, resultado del trabajo que el fotógrafo ha realizado a lo largo de estos dos años en colaboración con en CDAN, sobre paisajes de las sierras prepirenaicas de Huesca.

La Asociación “Alzheimer Huesca” sigue conmemorando el 15º aniversario de su nacimiento. Con tal motivo a las 19’30 horas ha programado en el Centro Cultural del Matadero la actuación del grupo Folclórico “Santa Cecilia”. A la salida se repartirá el “pastel de la esperanza”.

Ayerbe continúa con sus fiestas patronales: Actividades deportivas, bombas reales, a las 19 horas concierto del Orfeón “Reino de los Mallos”, juegos infantiles, Cabalgata fin de fiestas, verbenas y toros de fuego serán los protagonistas.

Almudévar también está apurando el último momento de sus fiestas patronales. Juegos Infantiles, concierto de la Banda de Música “La Corona”. A las 20’30 horas será la procesión de subida a la Virgen, fuegos artificiales y gran verbena para despedir las fiestas.

JACETANIA

Jaca celebra este sábado su fiesta de hermanamiento con la localidad levantina de Elche. 25 años se cumplen de este compromiso entre las dos ciudades. Con tal motivo habrá una recepción con representación del consistorio ilicitano. Por la tarde se inaugurará la plaza de Elche donde habrá una réplica de su mundialmente conocida dama.

El Camino de Santiago con sus actos previos al año Jacobeo continúa presente en Jaca. Este sábado a las 20 horas en la Iglesia del Carmen tendrá lugar el concierto de la mezzosoprano Zandra MacMaster

ALTO GALLEGO

Este sábado 12 de septiembre a las ocho de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego se va a hacer entrega de los premios a los ganadores del VI Concurso de relatos cortos para leer en tres minutos “Luis del Val”.

Los ganadores de esta sexta edición del certamen han sido Alfredo Mozas García con su obra “De delitos, penas y clemencia” y el ganador en Lengua Aragonesa ha sido Alberto Gracia Tell con su relato “Manimenos, lo fize”

Sigue estando presente en ciclo “Música y Arquitectura”. Este sábado, a las 19.30 horas, en la iglesia de Lasieso actúa la Orquesta de Flautas.

SOMONTANO

En el Somontano siguen las fiestas patronales. En el barrio del Entremuro se continúa de fiesta con una variada programación y mirando hacia el lunes con el “Gastromuro”.

Castejón del Puente también cierra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Bella.

CINCA MEDIO

El Parque de La Azucarera de Monzón será este sábado día 12 de Septiembre, el escenario de la “Fiesta de los Ríos de Calidad”, una propuesta del Instituto Aragonés del Agua con la que pretende sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de los cauces fluviales, la calidad de las aguas y, en general, los buenos comportamientos medioambientales.

Este sábado se celebra en Monzón el festival folclórico de San Mateo, actividad previa al pregón de las fiestas de San Mateo que se realizará en la misma jornada, una vez finalizadas las actuaciones del Grupo Ntra Sra de La Alegría y el grupo invitado para este festival que será el Grupo Municipal de Danzes de Tudela

Este domingo 13 de Septiembre tendrán lugar los actos de celebración del nacimiento de Joaquín Costa en Monzón, el 14 de Septiembre de 1846. El homenaje comenzará con la ofrenda floral a las 6 de la tarde en el monumento a su figura y a las 7 el Auditorio San Francisco acogerá el acto de entrega de los Galardones Joaquín Costa con la intervención de la Banda Municipal “La Lira” y la Coral Montisonense.

RIBAGORZA

Este sábado comienzan en Graus las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de los Milagros y San Vicente Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional y que se prolongarán hasta el próximo martes, 15 de septiembre. Este 2009, las fiestas están marcadas por el importante trabajo que se está desarrollando para conseguir que dichas fiestas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

LOS MONEGROS

La localidad de Grañén acoge este sábado, a las 19 horas, en su pabellón deportivo el concierto de piano a cuatro manos de los hermanos Esther y Abraham Tena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00