Barbastro sede del congreso nacional de ovinotecnia y caprinotecnia

ovejas, ovino, ganado, campo, esquileo, julio 09

Doscientos cincuenta veterinarios procedentes de toda España asistirán en Barbastro al 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Carpinotecnia, SEOC, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en el centro de congresos de la ciudad del Vero. Además de los congresistas, se contará con la presencia de diez laboratorios farmacéuticos, así como científicos y catedráticos de diferentes universidades e instituciones españolas. Es la primera edición de este congreso que se celebra fuera de una capital de provincia, y desde la SEOC explican que el gran consumo y producción de este sector en la zona favorecieron la elección de Barbastro como emplazamiento del evento. La inauguración oficial del congreso se celebrará el jueves 17 de septiembre a las 11:00 horas.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Coscujuela, explica que este congreso servirá para “ir haciendo currículum” en este tipo de eventos ya característicos en la ciudad barbastrense. Además señala que “contribuirá a la involucración del sector ganadero en este tipo de actividades y promocionará la localidad y su comarca”.

Fernando Carrera, presidente del colegio de veterinarios de Huesca, se muestra muy ilusionado con este acontecimiento. También hace referencia a la importante crisis en el sector primario que afecta, por su estrecha vinculación, al colectivo que representa.

El representante de la SEOC y profesor de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Abecia, valora el emplazamiento y los medios proporcionados para esta nueva edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia

Marcos Pons, secretario ejecutivo del congreso y representante del centro de servicios veterinarios OSCA, destaca la calidad excepcional, la utilización de recursos únicos y el importante efecto medioambiental que el sector ovino y caprino produce en la provincia de Huesca, a pesar del importante descenso de estos animales registrado en los últimos años.

Marcos Pons, como secretario ejecutivo del comité organizador del congreso, y Jesús Lobera, como vicepresidente de dicho comité, promovieron la propuesta de convertir a Barbastro en sede de este congreso durante su celebración hace dos ediciones en Mallorca, siendo ésta la primera vez que el congreso se celebra fuera de una capital de provincia.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia SEOC promueve esta convención, la más importante en España, que convoca cada año a cientos de profesionales de la veterinaria que se reúnen para analizar los últimos progresos técnicos y científicos en temas específicos tales como patologías, calidad, alimentación y reproducción, entre otros, de las razas ovinas y caprinas.

El programa científico comenzará el día 16 de septiembre con una jornada previa organizada por uno de los laboratorios patrocinadores del congreso. Para el jueves, además de las sesiones de comunicaciones orales y pósters, está prevista la presentación del Ministerio de Medio Ambiente sobre las acciones desarrolladas en relación a las razas en peligro de extinción, así como las asambleas ordinaria y extraordinaria de la SEOC. Para el viernes se ultimarán las presentaciones y comunicaciones orales que culminarán con una mesa redonda y con el acto de clausura. Para el sábado 19 de septiembre se ha previsto que los congresistas puedan disfrutar del territorio a través de una visita por la Ruta del Vino Somontano.

Comentarios