Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Ahmed Rashid analizará la conflictiva situación en Afganistán y Pakistán en el XVII Curso de Defensa

El periodista y escritor Ahmed Rashid (Pakistán, 1948) es uno de los ponentes más destacados que van a participar en el XVII Curso Internacional de Defensa, que se desarrollará en Jaca del 21 al 25 de septiembre. Sin duda, sus aportaciones intentarán aportar algo de luz en la resolución de muchas de las aristas que presenta ‘el laberinto afgano’, que va a ser el tema central de las ponencias y debates de esta edición del Curso.

Ahmed Rashid participará el lunes 21 de septiembre dentro del área de trabajo dedicada a analizar los rasgos de una cultura milenaria como es la de Afganistán. En concreto, su conferencia se centrará en “La sociedad: El componente humano y su aspecto religioso”. Rashid lleva casi tres décadas informando sobre las sucesivas guerras que han asolado Asia Central. Ha sido corresponsal para varios medios de comunicación y en la actualidad es cronista de Asia Central para la CNN y la BBC.

Rashid ha escrito varios libros sobre ‘el laberinto afgano’ y el último de ellos

–“Descenso al caos. EE.UU. y el fracaso de la construcción en Pakistán, Afganistán y Asia Central”– nos describe la conflictiva situación actual en la zona, centrándose en las repercusiones de la intervención de EE.UU. en Afganistán como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Algunas de sus conclusiones resultan premoritorias, y un tanto inquietantes, como las que apuntan al resurgimiento del movimiento talibán, no sólo en Afganistán sino también en zonas de Pakistán, las posibles consecuencias de la precaria situación de un Pakistán nuclear y el interés de Al´Qaeda en el fomento del mercado del opio, como factor desestabilizador de las sociedades occidentales. No obstante deja entrever un síntoma para la esperanza, basado en la implicación del nuevo Gobierno de EE.UU., en las que Obama pretende desarrollar nuevas vías de diálogo con el mundo musulmán, de modo que se puedan encontrar soluciones desde alternativas hasta ahora no abordas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00