Obras de rehabilitación en el Museo Etnológico de Graus

El edificio del Museo Etnológico de Graus, situado en la calle Fermín Mur y Mur, en pleno centro histórico de Graus, tiene una superficie de 659 m2 distribuidos en tres alturas. Aunque el museo está parcialmente en funcionamiento, el inmueble precisa de una reforma estructural profunda para mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad. Así Caja Inmaculada aportará 200.000 euros para rehabilitar el edificio, actualmente conocido como “Casa Paco”. El centro cuenta con diez mil fotografías, documentos, libros y objetos antiguos que recogen la historia y tradiciones del municipio y de la comarca de la Ribagorza.

El presupuesto para la rehabilitación y acondicionamiento asciende a 300.000 euros, de los que Caja Inmaculada aportará 200.000. Las obras comenzarán próximamente y está previsto que finalicen a mediados de 2010.

El director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, y el vicepresidente de la Fundación Museo de Graus en Casa Paco, Vicente Turmo, han firmado el convenio de colaboración, que permitirá restaurar el edificio y crear un espacio adecuado para recuperar, estudiar y exponer el gran patrimonio histórico-cultural de Graus y de su comarca.

Vicente Turmo Mur, precursor del Museo

El edificio y la mayor parte de los fondos del Museo pertenecían al grausino Vicente Turmo Mur, más conocido como Pallasón, fallecido hace tres años, que quiso crear un espacio expositivo que fuese un lugar para estudiar, investigar y recopilar el acervo cultural ribagorzano y, a su vez, sirviera como punto de encuentro y referencia para todos los vecinos; el resto de los fondos son donaciones realizadas por los propios habitantes de Graus al Museo.

La colección fotográfica del Museo abarca temas muy variados referentes a fiestas, familias, personas, deporte y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX hasta la fecha. En la actualidad, la mayoría de los archivos fotográficos no están expuestos, tanto por la falta de medios técnicos y materiales como por carecer de un espacio físico donde exhibirlos.

Además, el museo tiene otros fondos relacionados con diferentes trabajos agrícolas y oficios de la época, así como juguetes y objetos antiguos, que en la actualidad se encuentran en dos almacenes y en la propia casa de Vicente Turmo.

La Fundación Museo de Graus en Casa Paco y la Asociación Cultural Vicente Turmo Mur Pallasón gestionan el Museo, que se ha convertido en una importante referencia para los grausinos y un reclamo turístico que contribuye eficazmente a la difusión de la cultura de la comarca.

Comentarios