Aprobada la modificación del modelo de financiación autonómica

El Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y el proyecto de Ley de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

Ambos proyectos de ley serán remitidos a las Cortes para su tramitación y han sido elaborados a partir del acuerdo del nuevo modelo de financiación autonómica que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El nuevo modelo de financiación se acordó en primera votación, sin ningún voto en contra.

El nuevo sistema parte del reconocimiento de los cambios demográficos de la última década en España y plantea un mecanismo de actuación anual que permite un sistema más flexible y eficaz que el anterior con el fin de adecuarse a las necesidades reales de gasto de las Comunidades Autónomas. Para ello el modelo tienen en cuenta los aumentos de población registrados desde 1999, año en que se tomó como base del actual sistema, y se regirá por criterios de población ajustada, que reflejan mejor las diferencias en el coste de la prestación de los servicios en las distintas comunidades.

Se han revisado los criterios de ajuste de la población, otorgando, por primera vez, un mejor reconocimiento a factores como la edad en la atención sanitaria, el envejecimiento o la población en edad escolar, y dando una mayor ponderación a factores no poblacionales como la dispersión, la insularidad y la superficie.

Por otro lado, el nuevo sistema dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las CC.AA. ya que contarán con una mayor capacidad normativa y un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50% del IRPF y el IVA, así como el 58% de los Impuestos Especiales. Así en el sistema actual, el 70% de todos los recursos de las CC.AA. provienen de los impuestos cedidos parcial o totalmente por el Estado; con el nuevo modelo, este porcentaje pasaría a ser de aproximadamente el 90%. Además, el Estado aportará en torno a 11.000 millones de euros adicionales.

Comentarios