Sociedad

Entregados los Galardones Joaquín Costa

El auditorio San Francisco acogía la entrega de los XIV Galardones Joaquín Costa que en el de ámbito “Europeísta” era para a Gonzalo Arguilé que lo recogía de las manos del alcalde, Fernando Heras, y el “Agropecuario” a la SAT “Alfacinca” que lo recogía Javier Urgelés de las manos de Elisa Sanjuán presidenta del Patronato de Cultura.

Desde 1996, el Patronato de Cultura convoca los Galardones Costa para premiar “una labor continuada o de especial notoriedad, bien de personas, bien de entidades, en los ámbitos Jurídico, Educativo-Cultural, Europeísta, Agropecuario e Hidráulico”, y en cada edición concede dos (salvo en la primera, que abarcó los cinco). Colaboran la Universidad de Zaragoza, la DPH, el IEA, la Fundación Joaquín Costa, CEHIMO y la Comarca del Cinca Medio. Las menciones consisten en un pergamino acreditativo, un busto de Costa y 600 euros (las instituciones no optan al premio en metálico).

El actual consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón fue fundador del sindicato COAG-UAGA, senador por Zaragoza en varias legislaturas y alcalde de Ontinar de Salz. La exposición de motivos de la candidatura le reconoce “el compromiso con el campo desde su juventud y la vocación por Europa”. En un apartado se subraya que “ha participado activamente en todo lo referente a la agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente en las comisione mixtas para la Comunidad Europea, es uno de los aragoneses de referencia en Europa, y siempre ha estado al pie del cañón para explicar la importancia de la pertenencia de España a la Unión Europea”. El consejero manifestaba que siempre ha trabajado por la dignidad del agricultor y recordaba que estamos en un mercado de libre competencia sobre la posibilidad del paso de mercancías de Marruecos por nuestro territorio recordando episodios pasados de franceses con españoles.

La Sociedad Agraria de Transformación “Alfacinca” la creó en 1998 un grupo de agricultores y cooperativas del Cinca Medio, Somontano y la Litera, y dispone de instalaciones para la deshidratación y el almacenaje en el polígono “La Armentera” de Monzón. En 2002 pasó a formar parte del Grupo Osés al comprar éste un paquete de acciones mayoritario. En 2003, una inversión de más de dos millones de euros redimensionó el complejo. El Grupo Osés, liderado por José María Osés Irigaray, comercializa entre 300.000 y 400.000 toneladas de forraje al año y es la única empresa del mundo que vende producto todo el año gracias a su implantación en Argentina. Javier Urgelés agradecía el galardón y recordaba el esfuerzo realizado hasta llegar hasta dónde han llegado

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, destacaba el trabajo de Alfacinca y la labor del consejero de Agricultura de quien valoraba que sobre todo era una gran persona.

Actuaba la Coral Montisonense quien al final del acto interpretaban con la Banda Municipal la Lira el Himno a Costa y el Himno a Monzón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00