Proyecto de cooperación empresarial entre Huesca y Francia

Polígono Martínez de Velasco, zona industrial

Representantes de empresarios y del ayuntamiento de Huesca han visitado Lors, una localidad cercana a Pau, para preparar un proyecto de cooperación que ayude a una veintena de empresas, de Huesca y de Lors, a conseguir la norma ISO 14.000, de calidad medioambiental. Si se aprueba como proyecto de cooperación transfronteriza Aragón-Aquitania, recibirá una subvención que puede llegar al 75% de financiaión para las empresas que pongan en marcha esta norma de calidad medioambiental.

La asociación francesa de empresarios Induspole, (asociación de la localidad de Lors, junto a Pau) visitó el julio pasado Huesca para conocer los polígonos industriales y el tejido empresarial de la ciudad. El pasado viernes, miembros del Área de Desarrollo del ayuntamiento oscense, junto con un representante de los polígonos industriales y representantes de la Confederación Empresarial de Huesca, visitaban la localidad francesa para continuar con este proyecto del que se podrán beneficiar varias empresas de la ciudad de Huesca. Según la experiencia de INDUSPOLE, la mejora de la gestión medioambiental de las empresas tiene una doble ventaja, por un lado se produce un ahorro considerable en el gasto de energía, agua y consumibles en general, con la disminución de los efectos perjudiciales para el medio ambiente. Por otro lado, la posible consecución de la norma ISO 14000 mejora las posibilidades de negocio, pues cada día es más valorada por las distintas administraciones y en las relaciones interempresariales.

La ISO 14.000 certifica que la empresa que lo tiene hace unas buenas prácticas medioambientales. Cómo gestionar los residuos, cómo ahorrar energía o agua por ejemplo. Es una buena oportunidad para conseguir esta ISO porque el proyecto quiere conseguir las ayudas otorgadas por los Gobiernos de Aragón y Aquitania para programas de cooperación transfronteriza. Ayudas que llegan al 75 % de financiación del proceso de consecución de la norma.

Es un proyecto voluntario apoyado por las federaciones de empresarios y por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento oscense, porque considera que este proyecto puede abrir nuevas vías de cooperación con la zona de Pau y alrededores. Puede llevar a las empresas de Huesca a integrarse en otros proyectos transfronterizos y facilitar relaciones entre empresas que sirvan para aumentar la competitividad y las líneas de negocio.

Comentarios