Jaca acoge un Congreso Internacional de Estadística

La Universidad de Zaragoza se convierte esta semana en la capital internacional de la Estadística, con más de un centenar de especialistas de cinco continentes. El congreso, que se celebra desde este martes en la Residencia universitaria de Jaca, mostrará aplicaciones en cáncer, tabaquismo, ensayos clínicos, clima y medio ambiente y procesos industriales, entre otros.

Más de un centenar de especialistas de 16 países de los cinco continentes se dan cita en Jaca a partir de este martes para analizar los últimos avances en estadística, probabilidad e investigación de operaciones. Durante cuatro días, los expertos mostrarán las posibles aplicaciones en campos científicos diversos que van desde la medicina, la genética, el clima y el medio ambiente hasta los procesos industriales, entre otros.

El congreso, organizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Pau y de los Países de l’Adour, demostrará la importancia de la estadística hoy en día, imprescindible para la identificación de biomarcadores en estudios de cáncer, en terapias para prevenir el tabaquismo, en el diseño de ensayos clínicos y en el estudio del genoma humano. También en el campo medioambiental se mostrarán nuevas propuestas para estudiar la calidad de las aguas y técnicas estadísticas para el estudio de los ecosistemas, en colaboración con las confederaciones hidrográficas y el Instituto Pirenaico de Ecología.

Jaca se convierte así esta semana en la capital internacional de la Estadística, la Probabilidad y la Investigación de Operaciones. Gerardo Sanz, presidente de los comités científico y organizador, y director del Departamento de Estadística de la Universidad de Zaragoza, destaca que el mundo actual está lleno de datos abrumadores, y que la estadística, la probabilidad y la investigación de operaciones constituyen la parte de las Matemáticas que ayudan a sintetizar e interpretar todos esos datos.

El estudio de modelos estadístico-probabilísticos y las técnicas de investigación de

operaciones para el análisis y solución de problemas industriales y sociales ocupará otra parte importante de las sesiones del congreso. Se analizarán, entre otros problemas, desde la ubicación óptima de servicios básicos, la organización de tareas en un proceso industrial para minimizar los tiempos muertos y los de espera, el análisis de datos financieros o la gestión de hospitales hasta un tema de gran interés actualmente como es el tratamiento de imágenes, con importantes aplicaciones en una gran variedad de campos como medicina, agricultura o investigación meteorológica y aeroespacial.

Comentarios