Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Más de 100 especialistas de todo el mundo debaten sobre estadística en Jaca

Jaca se convierte esta semana en la capital internacional de la Estadística, con la celebración de un Congreso Internacional, organizado por la Universidad de Zaragoza, en el que participan más de un centenar de especialistas de los cinco continentes. El congreso, que se celebra desde este martes y hasta el viernes en la Residencia universitaria de Jaca, mostrará aplicaciones en cáncer, tabaquismo, ensayos clínicos, clima y medio ambiente y procesos industriales, entre otros.

Gerardo Sanz, presidente del Comité Científico y organizador, ha indicado que la “estadística está presente en nuestra vida”. En este congreso se van a analizar sus aplicaciones en distintos campos.

El congreso, organizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Pau y de los Países de l’Adour, demostrará la importancia de la estadística hoy en día, imprescindible para la identificación de biomarcadores en estudios de cáncer, en terapias para prevenir el tabaquismo, en el diseño de ensayos clínicos y en el estudio del genoma humano. También en el campo medioambiental se mostrarán nuevas propuestas para estudiar la calidad de las aguas y técnicas estadísticas para el estudio de los ecosistemas, en colaboración con las confederaciones hidrográficas y el Instituto Pirenaico de Ecología.

El estudio de modelos estadístico-probabilísticos y las técnicas de investigación de operaciones para el análisis y solución de problemas industriales y sociales ocupará otra parte importante de las sesiones del congreso. Se analizarán, entre otros problemas, desde la ubicación óptima de servicios básicos, la organización de tareas en un proceso industrial para minimizar los tiempos muertos y los de espera, el análisis de datos financieros o la gestión de hospitales hasta un tema de gran interés actualmente como es el tratamiento de imágenes, con importantes aplicaciones en una gran variedad de campos como medicina, agricultura o investigación meteorológica y aeroespacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00