Actualidad

Comienza el curso en Formación Profesional con un notable incremento de plazas

El curso escolar 2009-2010 empieza en Aragón con un notable incremento en el número de plazas en las enseñanzas de Formación Profesional. Ante la demanda creciente de FP en Aragón, se ha pasado en Grado Medio de 231 grupos a 240 mientras que en Grado Superior se ha pasado de 208 a 214 grupos. También en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, cuyo principal objetivo es evitar el abandono prematuro de los estudios, se han incrementado las plazas hasta establecer un total de 164 grupos en la Comunidad.

En lo que respecta a la Formación Profesional, la novedad de este curso es que se incorpora el grado Superior de enseñanzas de Eficiencia Energética y Solar Térmica en el IES Pirámide de Huesca.

La FP tiene este curso 17.125 alumnos en todo Aragón (dato provisional dado que las matrículas continúan abiertas) en 132 centros educativos, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 700 estudiantes.

El Departamento de Educación ha hecho también especial esfuerzo en la ampliación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los perfiles más novedosos para este año en Huesca son Operario de Actividades Auxiliares Forestales en el IES Pirámide.

El futuro de los jóvenes que finalizan un PCPI alberga varias alternativas. Por un lado, pueden acceder al mercado laboral, o por le contrario permiten continuar con los estudios. Los alumnos que anteriormente no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tienen la posibilidad de realizar una prueba de acceso y continuar estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Además de los PCPI´s como medidas que evitan el abandono escolar temprano, el Departamento de Educación va a realizar este año por primera vez unos cursos de formación a las pruebas de acceso a Grado Medio y Grado Superior con el fin de que los alumnos lleguen mejor preparados para acceder a unas pruebas que les permitirán continuar con su formación y lograr que cada vez más, un mayor número de ciudadanos obtengan una titulación postobligatoria.

Este curso se seguirá trabajando en el proyecto experimental de evaluación y acreditación de competencias, un programa que el Ministerio de Educación está ya regulando y que está siguiendo como modelo el establecido hace tres años en Aragón: se trata de un programa que permite reconocer a los trabajadores las competencias adquiridas por la experiencia laboral, lo que les facilita la reincorporación al sistema educativo para lograr una titulación de FP validando algunas materias con experiencia profesional. En la rama de Atención Sociosanitaria es donde se ha dado el mayor número de validaciones: el 97% de los trabajadores que han participado en el proceso han logrado acreditar competencias, frente al 92% en Emergencias Sanitarias o el 90% en Cocina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00