Actualidad

La prevención de desastres ecológicos en el Aula de la Naturaleza de la DPH

El Aula de la Naturaleza de la Diputación hace balance del pasado curso con un total de 10.109 asistentes a las diferentes actividades de educación medioambiental que se desarrollaron durante los últimos meses de 2008 hasta el pasado mes de junio. A través de cuatro unidades didácticas, los escolares han conocido los fenómenos del cambio climático, los distintos ecosistemas que habitan en el medio natural, cuestiones relacionadas con la nutrición como el aparato digestivo o la pirámide alimenticia, y temas vinculados al consumismo, la publicidad y el comercio justo.

En octubre el Aula de la Naturaleza comienza una nueva programación dedicada a la prevención de desastres ecológicos y cumplirá diez años desde su puesta en marcha. Con el título “Somos Basura” se tratarán conceptos como el reciclaje o la contaminación del aire, del agua y del suelo.

El servicio que presta el Aula de la Naturaleza es totalmente gratuito y se dirige fundamentalmente a tres sectores: escolares de infantil, primaria y secundaria, que son los usuarios del Aula de lunes a viernes. Los sábados el centro abre sus puertas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y los domingos, el servicio se extiende a todo el público en general.

Durante el curso que finalizó el pasado mes de junio el mayor número de visitantes corresponde a alumnos de primaria, que superan las 5.000 visitas y le sigue el grupo de infantil con más de 1.500 niños. Con respecto a otros años, el número de visitantes de Educación Secundaria y Bachiller, ha aumentado considerablemente llegando a pasar los 800 alumnos. A estos, hay que sumar la asistencia de alumnos de educación especial y garantía social, de miembros de asociaciones y de padres y profesores, que entre todos, llegan a sumar más de 10.000 personas.

71 personas diarias

Durante los 143 días de campaña, el Aula de la Naturaleza de la Diputación registró 200 grupos, con una media de asistencia de 71 personas diarias que se atienden de forma gratuita en grupos de 20 a 25 personas.

La provincia de Huesca, es el principal lugar de procedencia de los usuarios del Aula, unos 8.000 alumnos de los 9.500 que asistieron durante el curso pasado provenían del Altoaragón, mientras que el resto, unos 1.100, lo hicieron desde Zaragoza. En total, 18 municipios de la provincia oscense visitaron el Aula durante el curso pasado. Por localidades, Monzón fue de mayor número de visitas, seguido de Fraga, Sabiñánigo y Barbastro, respectivamente.

Los meses con mayor afluencia de público fueron octubre y noviembre –con más de 4.000 personas- coincidiendo con el desarrollo de la Campaña Escolar de Otoño dedicada a la nutrición, y que bajo el título de “Papas, patatas y potatoes”, hacía un guiño a este tubérculo con motivo de la celebración del Año Internacional de la Patata declarado por la ONU en 2008.

Desde el Aula de la Naturaleza se ha hecho un esfuerzo por introducir las nuevas tecnologías y elementos pedagógicos que sigan captando la curiosidad y que transmitan el conocimiento de forma clara y directa. Algunos de los elementos innovadores de este año han sido, por ejemplo, el graffiti realizado para hablar de la pobreza en el mundo, que por su tamaño y temática llamó la atención, o la maqueta de los distintos paisajes de Huesca, con el recorrido del agua desde las montañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00