Economía y negocios

Biel solicita al Gobierno español la apertura de vías de negociación bilateral en materia fiscal y financiera y en infraestructuras

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha propuesto a la vicepresidenta segunda de España, Elena Salgado, la constitución de una comisión mixta y un grupo de trabajo que profundicen en las relaciones bilaterales que el Estatuto de Autonomía establece en materia fiscal y financiera y de infraestructuras.

La primera propuesta se centra en una comisión mixta que alcance un acuerdo bilateral económico financiero que dé cumplimiento al artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón. El acuerdo bilateral es un recurso financiero ordinario y propio de la comunidad autónoma complementario o alternativo al sistema general de financiación de las comunidades autónomas y que tiene por finalidad sufragar necesidades de gasto específicas de Aragón teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que hacen los aragoneses.

El Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 reconoce el derecho a acceder a un modelo de financiación específico atendiendo a necesidades concretas de gasto derivadas de su orografía, desequilibrio territorial, modelo de organización territorial propio y su carácter fronterizo, teniendo en cuenta el elevado esfuerzo fiscal que los contribuyentes aragoneses realizan. El planteamiento del vicepresidente es que este acuerdo sea complementario al modelo general de Aragón y así se incremente la financiación de la comunidad procedente del Estado central.

Por otra parte, el vicepresidente ha solicitado la constitución de un grupo de trabajo dependiente de la comisión bilateral que establezca el método de aplicación de la disposición adicional sexta del vigente Estatuto de Autonomía que regula la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras. De esta forma se daría cumplimiento a la disposición adicional sexta que obliga al Estado a ponderar con carácter prioritario determinadas variables a la hora de fijar las inversiones estatales en la comunidad.

Ayudas para los planes de restitución y prevención contra incendios

El vicepresidente ha aprovechado igualmente su entrevista con la titular de economía para solicitarle la colaboración en los planes de restitución y prevención contra incendios. Biel ha explicado que Aragón cuenta con el 30% de la superficie afectada por grandes incendios este verano por lo que entiende que debe de tener un tratamiento preferente por parte del gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00