Actualidad

Presentado el documento final de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentaban este miércoles el documento definitivo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, en cuya redacción han participado más de 220 representantes de los agentes económicos, administraciones y organizaciones sociales.

El documento final es fruto de 56 horas de debate, de la participación ciudadana e incorpora total o parcialmente casi el 70% de las más de 900 aportaciones realizadas por los diferentes colectivos. Con este documento se cumple uno de los cien compromisos de Gobierno expresados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para esta legislatura y constituye el documento de referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente al cambio climático.

Javier Velasco, Consejero de Presidencia, agradecía la participación de la sociedad civil en la construcción de una política pública de tanto calado como la Estrategia de Cambio Climático y reiteraba el compromiso del Gobierno con la Participación Ciudadana. Velasco destacaba igualmente el hecho de que, en el proceso de participación, se hayan presentado más 900 propuestas, de las cuales 700 se han incorporado parcial o totalmente al documento, lo que "sin duda nos permite asegurar que entre todos hemos sido capaces de generar una estrategia de cambio climático de mucha calidad".

Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destacaba que "este documento ofrece un diagnóstico de la situación actual y recoge cuáles son los retos para hacer frente a este fenómeno. Aragón ha dado un paso al frente para contribuir desde lo individual, local y regional a la lucha frente al cambio climático". El consejero afirmaba que esta Estrategia "es consecuencia del trabajo que viene realizando el Gobierno de Aragón en los últimos años en actuaciones de interés estratégico de adaptación y mitigación con proyectos fundamentales como el Plan Energético de Aragón, el Plan Integral de Residuos de Aragón o el Programa de Desarrollo Rural" entre otros.

El siguiente paso, que se dará de forma inmediata es la aprobación definitiva por Consejo de Gobierno. A partir de ahí, el Gobierno de Aragón se adherirá a la Estrategia mediante su Plan de Acción, que recogerá un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones y establecer medidas de adaptación al cambio climático. Todas las entidades y la ciudadanía podrán adherirse a la Estrategia presentando su propio Plan de Acción. Con ello se pretende crear una arquitectura institucional y social donde todos puedan tener planes de acción que contribuyan a la lucha y a la adaptación frente al cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00