Actualidad

Huesca acoge el debate de expertos sobre el turismo de montaña o la Ley de Montaña

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca acoge el II Congreso Internacional de Turismo Sostenible en Montaña. Durante los días 17 y 18 de septiembre el Congreso reúne a cien especialistas de la universidad y la empresa procedentes de distintos países para debatir sobre los retos del turismo en las frágiles áreas de montaña.

El I Congreso de Turismo Sostenible en Montaña se celebró en Pau en el año 2006. Ahora la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, único centro de la Universidad de Zaragoza que imparte estudios oficiales de Turismo, y el centro francés de investigación Société, Environnement, Territoire (SET) de la Universidad de Pau han organizado esta segundo encuentro en Huesca.

Habrá tiempo para hablar de los Pirineos, los Alpes, Sierra Nevada o el Sistema Ibérico en Teruel y Zaragoza; las montañas del magreb, Turquía o Rumanía, o el turismo de montaña en espacios insulares como Mallorca o Reunión. También irán apareciendo en las comunicaciones cuestiones como el papel de las redes sociales e Internet en el turismo rural, la sostenibilidad en el esquí y sus estrategias frente al cambio climático; el debate aragonés para una “Ley de la montaña”; las opciones del turismo termal, deportivo cultural, naturalista o religioso; la gestión del turismo en relación a los espacios naturales y protegidos, entre ellos con ponencias sobre los glaciares y lagos de montaña; la inserción profesional de la mujer través del turismo en áreas rurales o su actitudes como usuaria del mismo; o el papel del patrimonio y las posibilidades de desarrollo que genera la investigación y su puesta en valor, con análisis de casos como el de Segeda y la ruta celtibérica.

Los principales objetivos del Congreso se centran en identificar los retos del turismo sostenible en las zonas de montaña, reflexionar sobre las políticas de sostenibilidad necesarias para impulsar el sector sin perjudicar la naturaleza.

Se dirige a investigadores, instituciones, organizaciones empresariales, profesionales relacionados con este ámbito, así como a estudiantes universitarios.

La conferencia inaugural, titulada Megatendencias, sostenibilidad y crisis en el turismo de montaña, será impartida a las 10,30 horas por Enrique Torres Bernier, presidente de AECIT, la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, que reúne a los principales especialistas en la materia.

Asistirán responsables políticos y académicos como Pilar Bolea, Vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y Ángela Abós, presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón. También Pedro Bergua y Fernando Lafuente (en representación respectivamente de la Comarca de la Hoya y del Ayuntamiento de la ciudad)y los responsables de la organización: Vitelio Tena, director de la escuela anfitriona, que acogerá los estudios de turismo de la Universidad de Zaragoza, y  Vincent Blés, director del Institut de Recherche sur les Sociétés et l'Aménagement, e integrante de Société, Environnement, Territoire, centro de investigación mixto de de la Universidad de Pau y el Centre Nacional de la Recherche Scientifique que asume la organización en el país vecino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00