Las ventas de coches en Aragón caen un 0,3% en la primera quincena, pero el canal de particulares crece un 87,3%

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 719 unidades en los quince primeros días de septiembre en Aragón, lo que supone una caída del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). El conjunto de España, las ventas aumentaron un 12,6%, hasta alcanzar las 25.008 unidades en esta quincena.

Sin embargo, las matriculaciones en el canal de particulares –los principales beneficiarios del Plan 200E- cerraron la primera quincena de septiembre con un crecimiento del 87,3%, lo que representa un total de 575 unidades.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado, resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras. De esta forma, las alquiladoras bajaron un 99,5%, con una unidad comercializada.

Las ventas a empresas no alquiladoras mantienen también la atonía de meses pasados y se situaron en 143 unidades en la primera mitad del mes de septiembre, lo que supone una bajada del 30,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aprovechó la difusión de estos datos para insistir en la necesidad de que se prorroguen las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde que se agote su dotación.

Sánchez Torres teme que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa se termine este próximo otoño, lo que podría provocar un “frenazo” de las ventas vehículos, devolviéndole a porcentajes de caída en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de septiembre se localizaron en Galicia (+53%), donde el Plan Removete está teniendo unas consecuencias muy positivas sobre las ventas, así como Asturias (+44,4%) y Navara (+42,2%) que fue pionera en la puesta en marcha de un plan regional de ayudas.

Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de País Vasco (+40,4%), Extremadura (+37,7%), Comunidad Valenciana (+37%), Castilla y León (+36,7%) y La Rioja (+27,9%).

Asimismo, otras regiones que experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes fueron Cantabria (+11,7%), Castilla-La Mancha (+11,4%) y Cataluña (+10,9%), Andalucía (+10,5%) y Baleares (+10,3%).

Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en Canarias (-35,6%), Comunidad de Madrid (-6,8%), Murcia (-4,6%) y Aragón (-0,3%). Las matriculaciones cayeron también un 11,3% en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentarios