Economía y negocios

“La crisis no debe relajar el control sobre el turismo de montaña”

El Congreso de Turismo Sostenible en Montaña que tiene lugar en Huesca ha abierto el debate con la ponencia de Enrique Torres, una eminencia en el ámbito turístico. Asegura que el turismo de nieve, uno de los dominantes en nuestra zona, será de los que menos afectados por la crisis, y que ha hablado también de la necesidad del control para que la crisis no abra la veda a actuaciones no sostenibles en la montaña.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca acoge hasta el viernes el debate de expertos en el turismo de montaña. Ponentes internacionales, instituciones públicas y privadas y alumnos, asisten a numerosas conferencias sobre estrategias de sostenibilidad medioambiental, el esquí ante al cambio climático o los espacios protegidos.

Se habla de la situación en todo el planeta y los Pirineos tienen en el esquí uno de sus turismos mayoritarios. Enrique Torres, Presidente de la Asociación Española de Expertos en Turismo cree que la nieve no sufrirála crisis como otros sectores del litoral, por ser un turismo de alto nivel adquisitivo. Asegura que esta crisis le afectará en tanto en cuanto las clases medias o bajas (principales afectadas por la situación económica) se hayan indormporado a este turismo.

Respecto a la sostenibilidad medioambiental en la montaña, teme que la crisis deje la puerta abierta a actuaciones poco sostenibles con la exzcusa de que sea un negocio que cree puestos de trabajo.

Habrá tiempo para hablar de los Pirineos, los Alpes, Sierra Nevada o el Sistema Ibérico en Teruel y Zaragoza; las montañas del magreb, Turquía o Rumanía, o el turismo de montaña en espacios insulares como Mallorca o Reunión. También irán apareciendo en las comunicaciones cuestiones como el papel de las redes sociales e Internet en el turismo rural, la sostenibilidad en el esquí y sus estrategias frente al cambio climático; el debate aragonés para una “Ley de la montaña”; las opciones del turismo termal, deportivo cultural, naturalista o religioso; la gestión del turismo en relación a los espacios naturales y protegidos, entre ellos con ponencias sobre los glaciares y lagos de montaña; la inserción profesional de la mujer través del turismo en áreas rurales o su actitudes como usuaria del mismo; o el papel del patrimonio y las posibilidades de desarrollo que genera la investigación y su puesta en valor, con análisis de casos como el de Segeda y la ruta celtibérica.

Este II Congreso está organizado conjuntamente por la Escuela de Empresariales y la Universidad de Pau. Un centenar de personas de todo el mundo pero fundamentalmente de España y Francia acudirán a las diversas ponencias.

El Congreso trata la importancia del turismo sostenible. Una necesidad medioambiental principalmente y también económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00