Actualidad

Peña Guara propone un protocolo internacional de actuación para rescates en grandes cordilleras

La situación vivida por el club oscense con el accidente de este verano de Óscar Pérez ha llevado a Peña Guara a plantear la posibilidad de crear un protocolo internacional para agilizar trámites burocráticos y otras situaciones que condicionan la puesta en marcha de operativos de rescate en grandes cordilleras como el Himalaya, principalmente, cuando se producen accidentes en la montaña. Peña Guara promueve esta iniciativa y apunta a la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (U.I.A.A.) como el ente que puede asumir los contactos con las administraciones de cada país para intentar crear el protocolo.

Para Peña Guara fue frustrante lo ocurrido este pasado mes de agosto cuando se planteó un operativo en Pakistán y un equipo de rescate partió desde España para auxiliar a Óscar Pérez y se encontró con numerosos problemas con los trámites que pudo se determinante en poder llevar a cabo el plan previsto en la montaña del LatoK II donde estaba el montañero altoaragonés.

Como señalaba Lorenzo Ortas, vicepresidente de Peña Guara, no está claro quien tiene que asumir la organización del protocolo.

Aunque todavía es tan solo una intención, los dirigentes de Peña Guara quieren dar los primeros pasos con las administraciones que serán las que tendrán que realizar las gestiones necesarias, sabiendo que es complicado y lento este proceso.

La intención es que el protocolo sea internacional con participación de países de todo el mundo que pueden encontrarse en la misma situación que España y Peña Guara y que aunque la intervención de las máximas autoridades políticas aceleró el rescate, hubo un retraso de unos días que fue determinante para el desenlace final y tener que abortarlo.

La idea parece que está teniendo buena acogida y ahora hace falta que se pueda desarrollar y que los países en los que se encuentran las grandes cordilleras quieran colaborar y los rescates no se conviertan en un mero asunto económico y sí más social y humano ya que están en juego las vidas de los montañeros que acuden a estas grandes expediciones y puedan sufrir accidentes como el lamentablemente vivido por la familia montañera de Peña Guara este pasado mes de agosto y que le costó la vida a Óscar Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00