Economía y negocios

El sector ovino y caprino es una de las prioridades para el Gobierno de Aragón

Así lo afirmaba la Secretaria General Técnica de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo, en la inauguración del 34 Congreso Nacional de Ovinotecnia y Caprinotecnica que se celebra hasta este sábado en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, organizado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, y en el que participan doscientos cincuenta veterinarios. Eva Crespo destacaba que este sector tiene factores medioambientales y sociales que repercuten en la Comunidad Autónoma.

Al acto inaugural asistieron también el presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Mariano Herrera, el presidente del colegio de veterinarios de la provincia de Huesca, Fernando Carrera, y el primer teniente alcalde del ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez, entre otras autoridades.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia promueve esta convención, la más importante en España, que convoca cada año a cientos de profesionales de la veterinaria que se reúnen para analizar los últimos progresos técnicos y científicos en temas específicos tales como patologías, calidad, alimentación y reproducción, de las razas ovinas y caprinas.

El presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Mariano Herrera, señalaba que la situación es en la actualidad muy complicada y recordaba que el sector lleva veinticinco años de crisis. Uno de los principales problemas es la desaparición del mundo rural puesto que los jóvenes no continúan las explotaciones.

Herrera avanza que el relevo generacional es mínimo y por tanto se está produciendo una reestructuración muy profunda del sector y se desconoce en la actualidad el futuro inmediato.

Además de los congresistas, participan diez laboratorios farmacéuticos, así como científicos y catedráticos de diferentes universidades e instituciones españolas. Es la primera edición de este congreso que se celebra fuera de una capital de provincia, y desde la SEOC explican que el gran consumo y producción de este sector en la zona favorecieron la elección de Barbastro como emplazamiento del evento.

El presidente del colegio de veterinarios de la provincia de Huesca, Fernando Carrera, indicaba que existen “expectativas muy interesantes” y el congreso es muy “útil para intercambiar experiencias”.

“Consecuencias de la intensificación sobre el bienestar de los corderos”, “incidencias de las vacunaciones frente a la lengua azul en España”, y “relación entre los eslabones de la cadena producción-comercialización en ovino de carne”, son los temas principales que se van a tratar este viernes. Para el sábado los congresistas realizarán una visita a la Ruta Vino Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00