Actualidad

El XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca analizará la situación de Afganistán

Este jueves se ha presentado en Zaragoza la décimo séptima edición de Curso Internacional de Defensa de Jaca, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. Este año se analizará el “laberinto afgano”. Entre los ponentes destaca el periodista y escritor Ahmed Rashid. Más de 180 alumnos, civiles y militares, participarán en este curso.

El interés estratégico por Afganistán durante la guerra fría pasó a un segundo plano después de la caída del régimen comunista de la URSS, recuperando actualidad en 1995 con la llegada del régimen talibán. Las montañas orientales de Afganistán y su régimen se convirtieron en santuario y apoyo del terrorismo yihadista de Al Qaeda. Tras los atentados del 11-S de 2001, las operaciones militares contra el terrorismo en Afganistán no han conseguido evitar que siga siendo un importante foco de inestabilidad.

El XVII Curso de Defensa tratará de analizar, en sus diferentes áreas, los rasgos de esta cultura milenaria en sus aspectos: étnico, religioso, político y económico, según ha indicado el coordinador del curso, el Coronel Mandiá.

Su ubicación en una zona geopolítica de primer orden llevará a estudiar las luchas de poder por el control de la energía centro-asiática entre las diferentes potencias mundiales, el problema del cultivo del opio y la presencia de Al Qaeda en la zona y sus implicaciones en la seguridad internacional. Así mismo se analizará en el área tercera el aspecto estratégico de las complejas operaciones militares en la zona. La actuación del contingente militar español y sus misiones de apoyo a la Seguridad, Gobernabilidad y Desarrollo Económico y Social en la Zona del Mando Regional Oeste serán objeto de atención preferente en un área específica, estudiándose aspectos tan relevantes como el planeamiento y coordinación de las operaciones, la cooperación cívico-militar y la logística. Finalmente trataran de dar una visión de futuro de la evolución de la situación de seguridad en la zona y del compromiso de la Comunidad Internacional y de España en su pacificación y reconstrucción.

Para analizar los diferentes aspectos de la situación de Afganistán se cuenta con ponentes de primer nivel, entre ellos, el periodista y escritor Ahmed Rashid, el embajador de Afganistán en España, Gul Ahmad Sherzada, ó el Secretario General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Luis Cuesta.

Este año ha aumentado el número de alumnos, contando ya con 180 inscritos. Los alumnos, como en otras ediciones, son militares y civiles, provenientes de Universidades de toda España.

3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00