Actualidad

La crisis, el futuro de Opel y la posible recuperación económica en 2010 centran el discurso de Iglesias

El discurso del Presidente del Gobierno Aragonés ha venido marcado, como estaba previsto, por la crisis económica y el posicionamiento de la comunidad en el nuevo escenario económico mundial. Iglesias ha defendido las medidas que su gobierno ha puesto en marcha para afrontarla y ha marcado 2010 como el año en el que Aragón comenzará a crecer y a afrontar un nuevo período de crecimiento.

ECONOMIA Y EMPLEO

El Presidente destacaba de la realidad económica que Aragón tiene 5 puntos menos de desempleo respecto a la media nacional. Ha recordado que el PIB por habitante ha pasado de 15.000 euros a 24.000 durante sus mandatos.

El Jefe del Ejecutivo vaticinaba que en 2010 nuestra comunidad saldrá de la crisis.

El gran objetivo que se plantea de aquí al final de mandato el Presidente es seguir profundizando en la diversificación económica y la sostenibilidad.

En el capítulo de Opel El Presidente ha recordado el aval que otorgó el gobierno a la multinacional para la puesta en marcha de un nuevo modelo, constituyendo la primera medida en España contra la crisis del automóvil.

Ha reconocido que la opción de Magna no es la que más gusta a Aragón, pero ha pedido paciencia en una negociación en la que entran en juego muchos intereses de diversos países, sin olvidar que la UE tiene que regular las posibles ayudas que los estados otorguen a la firma.

Para una buena negociación, recordaba Iglesias, hay que ir unidos en un claro mensaje a los grupos de la oposición y a los agentes sociales.

También destacaba que intentar debilitar al negociador no es una buena estrategia de partida.

Se ha controlado el gasto, ha dicho el Presidente, lo que ahora permite atender alas necesidades sociales derivada de la crisis, la cual está también afectando al capítulo de ingresos.

También Aragón ha sabido contener el nivel de endeudamiento, subrayaba Iglesias, lo que coloca a la comunidad en una mejor posición que al resto de comunidades limítrofes como la Valenciana.

Un apartado fundamental y esperado del discurso del Presidente era el dedicado a la nueva financiación autonómica que tanto divide al PAR y al PSOE en Aragón. Nuestra comunidad, decía el presidente del Ejecutivo Autónomo, permitirá que Aragón reciba, con el nuevo modelo, 165 millones de euros más, lo que sitúa a Aragón como la tercera comunidad mejor financiada.

Al respecto, Iglesias aseguraba que el nuevo modelo de financiación es mejor para Aragón, es más justo, más solidario y respeta escrupulosamente el Estatuto de Autonomía.

Las medidas económicas aplicadas por el gobierno autónomo, decía el Presidente, han permitido que haya 84 nuevos proyectos empresariales en

25 comarcas, lo que ha contribuido también al mantenimiento del empleo con 5.700 nuevos puestos de trabajo en todo el territorio.

Para activar el sector de la construcción se ha impulsado la obra pública, que junto al Plan de Vivienda supondrá una inyección de 350 millones de euros.

También el Jefe del Ejecutivo hablaba del Plan de Depuración, habiendo sido adjudicadas más de 250 obras, lo que creará 700 empleos.

Por otra parte el Plan de Residuos creará 1.400 puestos de trabajo.

También el Presidente destacaba el desarrollo de la autovía Pamplona- Huesca-Lérida con casi todos sus tramos en obras, así como la puesta en marcha de la autovía Zaragoa-Teruel-Valencia.

Iglesias hablaba también la política hidráulica puesta en marcha gracias a los acuerdos de la Mesa del Agua, además de la celebración de la Expo, la cual permitió que los efectos de la crisis llegaran más tarde a Aragón.

Una de las bazas con que juega Aragón para un mayor desarrollo económico, dice el Presidente del Ejecutivo Autónomo, es la diversificación de la economía y la apuesta por los estudios universitarios con la adaptación al Plan Bolonia, lo que permite contar en Aragón con 3.000 investigadores en el sector público. Eso sin olvidar los 700 empleos de Walqa con sus 53 empresas.

Pero si algo ha ido bien, decía el Presidente, es el turismo, un sector que genera 17.000 empleos y que cuenta con 44.000 plazas hoteleras.

Igualmente destacaba Iglesias el éxito logístico de Aragón con Plaza, Plhus y Plafra, esta última a punto de ponerse en marcha.

Entre las líneas maestras de la política a aplicar en los próximos dos años, Marcelino Iglesias ha señalado el desarrollo de la logística con la puesta en marcha del centro de Decathlon en Plaza o la instalación de la empresa Caladero, con un centro de distribución de pescado para toda Europa desde Zaragoza.

Tan solo se ha referido Iglesias muy de pasada a la Travesía Central de los Pirineos, acerca de la cual se tiene que pronunciar Francia antes de final de año. El Canfranc, apenas era citado.

Algo más de tiempo dedicaba al programa Red de carreteras y su licitación en los próximos meses.

EDUCACION Y SERVICIOS SOCIALES

En materia educativa el Presidente ha señalado que Aragón ha aumentado el número de profesores y ha duplicado el presupuesto en materia de educación, construyendo 40 nuevos centros y remodelado 110.

Además, se ha universalizado la gratuidad de los libros de texto y se ha impuesto nuevas tecnologías en las aulas apostando por el bilingüismo.

Se han invertido desde 2002, 468 millones de euros en el sistema sanitario público. Se han construido nuevos centros de salud, se han remodelado otros y se han puesto en marcha los centros de alta resolución. Aragón es la primera comunidad por camas de hospital por habitante, la primera en número de médicos de primaria y, además, el ciudadano dice que la sanidad pública funciona bien, con una nota de 6,5, indicaba el Presdiente.

Pero una de las mayores preocupaciones del gobierno es la atención a los desempleados, triplicando el denominado salario social, aprobando la Ley de Servicios Sociales para atender a los más débiles, lo que está permitiendo aplicar con éxito la Ley de la Dependencia.

Por último, anunciaba la creación de una nueva empresa que, bajo la denominación de Aragón Audiovisual, dotará de contenidos a diversos espacios escénicos.

VALORACION DE LOS GRUPOS

Los grupos de la oposición han tildado el discurso de Iglesias de reiterativo, alejado de la realidad y complaciente.

La Presidenta Regional del PP, Luisa Fernando Rudi, ha dicho que las palabras del presidente sonaban a viejo y a despedida. Y sonaba a viejo, señalaba Rudi, porque los argumentos que se han escuchado en esa primera sesión del Debate del Estado de la Región ya se escucharon hace un año.

Pero las críticas de los populares arrecian al referirse a la gestión que Iglesias y, en especial, a lo que hasta ahora ha hecho el gobierno central con la crisis de Opel. Dice Luisa Fernanda Rudi que ahora ya no es hora de negociar y que España ha sido muy débil cuando debería haber presionado para que hubieran prevalecido los intereses aragoneses y no los alemanes, como al final así ha sido.

Para Chunta Aragonesista, tras las palabras de Marcelino Iglesias queda patente que no hay gobierno y que los análisis del actual presidente tienen muy poco que ver con la realidad que le toca vivir a los aragoneses.

La Portavoz Nacionalista, Nieves Ibeas, ha reprochado a Iglesias haber negado la crisis que tienen que sufrir los parados.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha recordado que, a pesar de lo apuntado por el Presidente Iglesias, Aragón es una las comunidades donde más ha subido el paro.

Asemás, Barrena ha subrayado que el Presidente no se haya referido en ningún momento al proyecto de Gran Scala.

También el PAR ha realizado una valoración del discurso de Marcelino Iglesias y no ha podido por más que referirse al modelo de financiación. El portavoz regionalista, Javier Allué, ha dicho que no coincide con lo dicho por el Presidente en este punto, pero que no pasa nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00